A pesar de llevar casi 15 años en desuso, el edificio es uno de los más reconocibles de la capital malagueñaEuropa Press

Málaga

De sede de Correos a hotel de lujo: la transformación de uno de los edificios más icónicos de Málaga

La construcción lleva en desuso 14 años, cuando el Estado lo transfirió a la Junta de Andalucía como pago por una deuda

Ubicado en plena avenida de Andalucía, a «orillas» del río Guadalmedina, la antigua sede de Correos de Málaga es uno de los edificios más reconocibles de la ciudad. Sus más de 60 metros de altura, ahora camuflados bajo una malla, llevan 14 años esperando a recuperar el trasiego y la vida que en su día albergaron en su interior.

El inmueble, que data de 1980, ejerció de centro neurálgico de Correos en la capital malagueña y acogió a sus más de 300 empleados durante 30 años. Fue en 2010 cuando el Estado, como pago de la deuda histórica contraída con Andalucía, transfirió el edificio a la Junta, valorado en 30 millones, sumiéndolo, sin saberlo, en el abandono más absoluto. Y es que, desde entonces, la icónica construcción ha sido vandalizada y destrozada, víctima del paso del tiempo y de la falta de viabilidad y compromiso para darle un nuevo uso.

En 2019, la Junta de Andalucía decidió tratar de rentabilizar el inmueble y lo sacó a subasta junto al Palacio de la Tinta con un precio de salida cercano a los 17 millones de euros. La empresa Nitsba Spain, vinculada a un fondo de inversión israelí, se hizo con la propiedad por 23,5 millones de euros, aunque no ha sido hasta este mismo verano cuando el Ayuntamiento de Málaga ha dado el paso necesario para que el proyecto previsto para la rehabilitación del edificio sea una realidad.

Y es que la intención de sus actuales propietarios es convertir la antigua sede de Correos en un hotel de cinco estrellas o cinco estrellas lujo, con espacio para 200 habitaciones, restaurantes, zonas de reuniones y dos plantas de aparcamiento, además de una zona comercial con establecimientos acordes a la categoría del hotel, para lo que se presupone una inversión cercana a los 50 millones de euros.

De esta manera, el ambicioso proyecto ya ha experimentado sus primeros avances en cuanto a los trámites urbanísticos se refiere. El Ayuntamiento de Málaga, mediante el Portal de Participación Ciudadana, ha abierto un plazo de 30 días para consultar la documentación relativa al proyecto, así como el avance del Estudio de Ordenación que recibió la aprobación municipal el pasado mes de agosto.

El citado estudio propone un aumento de la parcela del edificio, pasando de 2.264 a 3.461 metros cuadrados de suelo, además de incrementar el techo edificable en 3.866,65 metros cuadrados, haciendo uso de la volumetría actual de la construcción. Además, será necesario cambiar el uso actual del suelo, pasando de ‘equipamiento social’ a ‘hotelero’. Por ello, y como compensación, el propietario se verá obligado a compensar a la ciudad con dos terrenos ‘residencial’ y ‘hotelero’, que serán reconvertidos a su vez en ‘equipamiento social’.

Pero aún falta mucho para que el nuevo hotel reciba a sus primeros huéspedes. Con la aprobación definitiva del Estudio de Ordenación tras esta primera fase de información pública, arrancará una etapa de cuatro años para el desarrollo de la rehabilitación y ampliación del edificio, además de su correspondiente proyecto de limpieza y demoliciones, necesario y urgente tras tantos años de abandono que dejaron al inmueble prácticamente en ruinas.