Las consejeras de Empleo y Fomento han destacado el gran trabajo de la Congregación de Hermanas FilipensesEuropa Press

Málaga

Dos narcopisos okupados en Málaga se convierten en viviendas para mujeres en riesgo de pobreza

Debido a los destrozos ocasionados en los dos inmuebles por los anteriores ocupantes, la inversión para su rehabilitación ha alcanzado casi los 500.000 euros

El Hogar San Carlos, un proyecto ubicado en el malagueño barrio de la Trinidad y desarrollado por la Congregación de las Hermanas Filipenses y Cáritas, ha abierto dos nuevas viviendas destinadas a la atención y acogida de mujeres embarazadas o con hijos a cargo y sin recursos.

La Junta de Andalucía ha sido la encargada de adjudicar a la Congregación dos inmuebles situados en el mismo conjunto y a escasos metros del Hogar San Carlos, los cuales anteriormente habían estado okupados y dedicados a actividades ilícitas como el tráfico de drogas. Tras una inversión de casi 500.000 euros para rehabilitar por completo las dos viviendas a causa de su deplorable estado, nuevas familias podrán comenzar una nueva vida de manera independiente y con la ayuda inestimable de las religiosas y los trabajadores sociales.

La consejera de Empleo de la Junta, Rocío Blanco, y la de Fomento, Rocío Díaz, han visitado las nuevas viviendas cuyo alquiler social tendrá un coste aproximado de 60 euros al mes. Para Díaz, esta nueva apertura es un acto simbólico de segundas oportunidades, «primero de las dos familias que van a empezar a construir una nueva vida con sus hijos, pero también de estas viviendas, que hace sólo tres años estaban ocupadas ilegalmente y ahora, una vez recuperadas, vuelven a cumplir la función social que nunca deberían haber perdido». De hecho, estos dos pisos se suman a las 18 viviendas que ya fueron rehabilitadas en 2021 y que han recuperado la función social para la que fueron concebidas

Por su parte, Blanco no ha dudado en alabar el trabajo que cada día realiza la Congregación de las Hermanas Filipenses, «un auténtico referente en Málaga desde hace décadas en el apoyo a los colectivos más desfavorecidos y en especial a las mujeres sin recursos económicos y con hijos a cargo».

El Hogar San Carlos nació en 2021, aunque tiene sus raíces en el antiguo Asilo de San Carlos, fundado por fray Alonso de Santo Tomás en 1681. Su trabajo se centra en ayudar a mujeres de entre 19 y 35 años, embarazadas o con hijos, en situación de pobreza y riesgo de exclusión social. Su objetivo es formar a estas mujeres, ofrecerles un hogar y apoyarlas en su deseo de emprender un proceso de desarrollo personal y familiar, orientado a su inserción sociolaboral.

Gracias a estas dos nuevas viviendas, compuestas por dos dormitorios, salón, baño y cocina, la Congregación cuenta ya con un total de seis hogares para que seis familias disfruten de una segunda oportunidad.