El Ayuntamiento de Benalmádena ha identificado las zonas más tensionadas por los pisos turísticos en la ciudadAyuntamiento de Benalmádena

Málaga

Los pisos turísticos saturan Benalmádena: el 15 % de las viviendas ya se destinan al alquiler vacacional

La costa, el puerto deportivo y el complejo Benalbeach tienen la mayor concentración

La creciente demanda turística en la Costa del Sol está impulsando la proliferación de pisos turísticos. Este fenómeno afecta de forma considerable a Benalmádena, de manera que su Ayuntamiento ha estado trabajando durante los últimos meses para identificar las zonas más tensionadas de la ciudad.

Según un estudio elaborado por las áreas de Urbanismo y Vivienda, de las 49.500 viviendas que existen en el municipio, 7.542 están destinadas al alquiler vacacional, lo que representa un 15,23 %. Las áreas más saturadas son la costa, el puerto deportivo y el complejo Benalbeach, mientras que en los núcleos de Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo, la densidad es menor, con cifras que no superan el 10 % e incluso el 5 % en algunas zonas.

El estudio también permitirá detectar viviendas turísticas ilegales o inactivas, lo que facilitará una regulación más exhaustiva. Además, los datos están siendo cotejados con otras áreas municipales, como Seguridad Ciudadana, para medir el impacto de estos alojamientos en los servicios públicos, como la recogida de residuos o el consumo de agua, así como las molestias a los vecinos.

El Gobierno local se ha comprometido a analizar estos datos de forma pormenorizada y compararlos con otras ciudades similares para ver el nivel de tensión real de estas viviendas. La propuesta de actuación final será presentada en el Consejo Sectorial de Vivienda en las próximas semanas.

Tanto Urbanismo como Vivienda, con los concejales Presi Aguilera y José Luis Bergillos al frente, respectivamente, llevan desde el inicio de legislatura analizando la situación en una apuesta del equipo de gobierno por realizar un plano de saturación de viviendas turísticas.

Desde el Ayuntamiento destacan que para elaborar este plano se ha comparado el número de viviendas inscritas en el Registro de la Junta de Andalucía con el número de viviendas total existentes en cada una las unidades de ejecución del planeamiento urbanístico de Benalmádena.