Las medidas de control se están intensificando en las localidades donde el riesgo de contagio es mayorEFE

Málaga

Aumenta a nivel 4 el riesgo por el Virus del Nilo en Pizarra, Alhaurín de la Torre y Málaga Capital

La muerte de un caballo en Cártama, primera registrada en la provincia como consecuencia de este virus, ha llevado a las autoridades a intensificar los controles

Los municipios de Pizarra, Alhaurín de la Torre y Málaga Capital se encuentran a día de hoy en nivel 4 de riesgo por el Virus del Nilo Occidental tras la detección de mosquitos infectados en la zona. Las autoridades sanitarias han tomado esta decisión al comprobar que más de un 10 % de los mosquitos capturados en dichas áreas están portando el virus, por lo que se ha llevado a cabo una rápida implementación de medidas urgentes para evitar que esta enfermedad llegue a transmitirse a humanos.

Tras la aparición, a principios de septiembre, de mosquitos portadores del virus en Campanillas, uno de los sucesos que ha llevado a las autoridades a intensificar las medidas y controles ha sido la muerte de un equino ocurrida en Cártama en los últimos días. Los caballos, al igual que los humanos, pueden infectarse del virus, pero no contagiarlo.

Aunque el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, ha hecho un llamamiento a la calma desde sus redes sociales, lo cierto es que la alarma ha cundido entre la población a pesar de que no deja de ser un caso aislado y no ha habido, por el momento, ninguna persona contagiada.

La muerte de este animal ha llevado a extremar las medidas preventivas no sólo en los municipios de nivel 4, sino también en todos aquellos en los que la presencia del virus ha sido menor. Cártama, Benahavís y Coín, por ejemplo, se encuentran en nivel 3, con un abanico de entre un 5 % a un 10% de mosquitos infectados. Por ello, se llevarán a cabo fumigaciones intensivas en las áreas más afectadas, se aplicarán larvicidas en aguas estancadas y se colocarán trampas adicionales para monitorizar la actividad de los mosquitos.

La concienciación de la población es un arma esencial para evitar este contagio, por lo que las autoridades siguen insistiendo en recomendar el uso de repelentes de insectos y de ropa clara que cubra la piel, así como evitar realizar actividades al aire libre durante el amanecer y el atardecer, los momentos del día donde puede haber una mayor afluencia de mosquitos.

El nivel 4 de riesgo se traduce en que la posibilidad de que el virus se contagie a humanos es elevada, por lo que, además de las medidas de control vectorial, las autoridades recomiendan a la población estar alerta ante cualquier síntoma de la enfermedad: fiebre, dolores de cabeza intensos, fatiga y dolores musculares.

Aunque la mayoría de municipios están fuera de peligro, la situación continuará siendo monitoreada de cerca en las próximas semanas, sin descartarse nuevas medidas restrictivas si el virus continúa extendiéndose por la provincia o si se detectan los primeros contagios en humanos.