Málaga
Málaga supera a Sevilla y se corona como la provincia más rica de Andalucía
Benahavís es la localidad más adinerada de la región con una renta per cápita en torno a los 39.700 euros
La provincia de Málaga es, a día de hoy, la más rica de Andalucía. Tal y como muestran los datos relativos a 2022 publicados esta misma semana por la Agencia Tributaria, la renta bruta media en la Costa del Sol alcanza los 27.131 euros anuales, un 8 % más que en el año anterior, superando así, aunque por un mínimo margen, los 27.078 euros de Sevilla, que tradicionalmente ocupaba la primera posición en esta histórica clasificación.
La Estadística de los declarantes de IRPF por municipios publicada por la Agencia Tributaria se elabora con los datos de más de 22 millones de declaraciones de 7.606 municipios, que no incluyen ni País Vasco ni Navarra.
En cuanto a los municipios, el malagueño Benahavís se sitúa como la localidad más rica de la región con una renta per cápita de 39.700 euros, un 5,2 % menos que en 2021, que se situaba en los 42.000 euros, pero aún así goza de un cómodo primer puesto. En segundo lugar, Rincón de la Victoria, cuya media asciende a los 32.546 euros brutos, un 5,4 % más que en el año anterior.
Marbella completa el podio de la provincia con un crecimiento del 10,5 % y una renta media bruta de 31.614 euros, respecto a lo cual cabe destacar que lleva dos años encadenando aumentos de su renta per cápita superiores al 10 %, lo que puede estar estrechamente relacionado con la llegada, desde la época de la pandemia, de nuevos residentes con alto poder adquisitivo.
Málaga capital ocupa, por detrás de Alhaurín de la Torre, el quinto lugar de la clasificación, subiendo así un puesto respecto al pasado año, lo que se traduce en un aumento del 5,7 % de renta media, situándola en los 29.191 euros.
Por el contrario, la parte más baja de esta tabla la ocupan Comares, con 15.629 euros de media, Almáchar, con 15,389, y Benamargosa, con 14.472.
En cuanto a los mayores aumentos en las rentas medias, Gaucín se lleva la palma con un 14,3 % de crecimiento respecto a 2021, mientras que Benahavís, a pesar de ser la más rica, es la que más decrece, con una caída del 5,2 %. La siguen Arenas (-3,8 %), Villanueva de Algaidas (-2,5 %), Benamocarra (-1,8 %) y Antequera (-0,7 %).
Por su parte, la Agencia Tributaria aclara respecto a esta estadística que «la información declarada en el IRPF se refiere a la totalidad de rentas percibidas en el año de devengo por todos los miembros que integran una unidad familiar. Por tanto, no puede interpretarse la renta media por declaración ni como renta individual ni como renta por hogar o familia en sentido estricto, ya que dependerá de la modalidad de declaración (individual o conjunta) escogida. No obstante, la estadística incorpora como información adicional el número total de titulares declarantes (uno en individual y conjunta monoparental, dos en conjunta de casados) para aproximar el total de personas adultas contribuyentes del impuesto».