Los perros siguen siendo las mascotas favoritas de los malagueños, muchos de los cuales las consideran como hijosGTRES

Málaga

Los malagueños prefieren los perros a los hijos: se triplica la cifra de mascotas respecto al número de niños

La provincia de Málaga es la que cuenta con el mayor número de mascotas de Andalucía, con un total de 518.331 animales de compañía

Aunque la proliferación de perros con sus amos en calles, parques, tiendas y restaurantes, la inauguración del primer cementerio municipal de mascotas en la capital malagueña e incluso la posibilidad de clonarlas en una sofisticada clínica marbellí hacían presagiar la ‘humanización’ que están sufriendo los animales de compañía en nuestros días, los últimos datos facilitados por el Colegio de Veterinarios de Málaga no dejan lugar a dudas.

El número de mascotas en la provincia de Málaga asciende a 518.331, más de medio millón de animales entre los que se encuentran perros, gatos y hurones, principalmente. Una cifra que se traduce en el triple de mascotas que de niños menores de diez años, de los que sólo hay 154.220; es decir, por cada uno de estos niños hay 3,3 perros. Así, el 81,1 % de los animales censados son canes, le siguen los gatos (94.607 ejemplares), los hurones (1.976) y otras mascotas como pájaros o conejos, que suman 1.294.

Este preocupante dato va más allá. Mientras que en la provincia hay censados un total de 515.061 perros y gatos, sólo hay 67.708 niños de entre cero y cuatro años, poniendo de relieve no sólo la peligrosa crisis demográfica que asola la provincia, sino también el exceso de individualismo que impera en nuestra sociedad y que perjudica a una institución tan básica e importante para su desarrollo y bienestar como lo es la familia.

Actualmente, los ‘perrhijos’ están más de moda que nunca y los nacimientos en la provincia, por primera vez en 50 años, no han llegado a los 12.000, una cifra anual que ha sido superada por el número de muertes, traduciéndose en un crecimiento vegetativo negativo de la población.

Sevilla y Cádiz, víctimas de la corriente

Sin embargo, Málaga no es un caso aislado y el resto de provincias andaluzas mantienen la misma tendencia a dejar a un lado la idea de formar una familia y decantarse por tener una o varias mascotas a las que considerar hijos.

En Sevilla, sin ir más lejos, hay una mascota por cada cinco habitantes, lo que se traduce en 463.000 animales de compañía, la segunda provincia más numerosa de Andalucía. Comparado con el número de niños, los datos también preocupan. Mientras que el número de perros censados asciende a 405.799, la cifra de niños que han empezado el colegio llega sólo hasta los 168.000.

Cádiz completa el podio de provincias andaluzas con mayor número de animales de compañía, llegando hasta 350.000, de los cuales 290.000 son perros. Sin embargo, tan sólo hay 170.000 niños menores de 15 años, lo que hace presagiar un declive cada vez más acusado de los datos demográficos.

El 40 % de los españoles tiene una mascota

El reciente estudio ‘A Better World for Pets: Radiografía de las mascotas en España’, elaborado por Mars Petcare y dado a conocer por EFE, revela que en nuestro país somos 47 millones de personas y 27 millones de mascotas, lo que se traduce en que el 40 % de los hogares tiene una y, además «es una tendencia al alza», tal y como afirma la portavoz de Mars Iberia, Neus Matutes.

Este estudio, el primero de estas características, recoge además las necesidades y demandas de estos amos que consideran fundamentales para el bienestar de sus animales de compañía.

Así, el 77 % reclama más zonas verdes y parques para sus animales y una mejor legislación, así como guarderías para mascotas y comercios y restaurantes a los que poder ir acompañado de su perro sin sentirse rechazado.

En otro estudio de similares características, el 90 % de los españoles dueños de mascotas aseguran dedicar un mínimo de 30 minutos al día a sus animales (mayor tiempo aún cuando se trata de perros) y el 37 % de ellos los considera «lo más importante de sus vidas», sentimiento que se hace aún más fuerte en las generaciones más jóvenes.