Camisetas, carteles y cánticos fueron los protagonistas de la concentración del pasado fin de semana@salvemos_tivoli

Málaga

300 nostálgicos del Tivoli World de Benalmádena se reúnen en el parque para pedir su reapertura

El recinto permanece cerrado desde 2020, pero sus trabajadores y los clientes que pasaron en él grandes momentos de sus vidas se resisten a dejarlo morir

El pasado mes de febrero, una pareja de madrileños creaba el grupo de Facebook ‘Nostálgicos de Tivoli World’, una comunidad virtual donde los amantes del icónico parque de atracciones de Benalmádena pudiesen compartir recuerdos en forma de fotos, videos o anécdotas para mantener vivo el espíritu del recinto, así como para recaudar donaciones para material de limpieza, pintura y alimento para los pavos reales que aún viven en las instalaciones.

Hoy, ese grupo cuenta con más de 9.000 miembros, los cuales han sido los encargados de impulsar la concentración que ha tenido lugar el pasado fin de semana a las puertas del inmortal parque para solicitar su reapertura. 300 nostálgicos de todas las edades se han acercado hasta las instalaciones donde, armados con camisetas y pancartas, han mostrado, además de su deseo de volver a disfrutar de las atracciones, su apoyo a los antiguos empleados, que llevan desde 2020 ejerciendo labores de vigilancia y mantenimiento del recinto de manera altruista.

El ya mítico Tivoli World abrió sus puertas el 20 de mayo de 1972, convirtiéndose en muy poco tiempo en el parque de atracciones de referencia de toda Andalucía. Tras más de 40 años en funcionamiento, durante los que 35 millones de personas pasaron por sus instalaciones, el parque entró en concurso de acreedores debido a sus innumerables deudas y cerró sus puertas al público definitivamente en 2020, tras un prolongado proceso judicial.

Desde entonces, sus antiguos trabajadores se resisten a dejar morir el Tivoli y se turnan en labores de vigilancia y mantenimiento para evitar intrusiones, como las ocurridas durante este verano, y que las instalaciones sean devoradas por la falta de uso y el paso del tiempo.

El esperado día de la reapertura parecía más cerca el pasado mes de agosto, cuando se anunció la reunión, prevista para este otoño, entre el grupo Tremon, propietario del Tivoli, y el Ayuntamiento de Benalmádena para desbloquear la situación en la que se encuentra sumido el parque.

El Consistorio dice apoyar la reapertura del parque, para lo cual aceptaría la posibilidad de abrir dentro del mismo recinto varias zonas comerciales a las que sacar mayor rendimiento económico. Además, tal y como aseguró su alcalde, Juan Antonio Lara, existen cuatro empresas interesadas en gestionar el Tivoli en caso de que su propietario desista de esta función, por lo que el espíritu del parque y el interés que despierta sigue más vivo que nunca.