Málaga
Las madres de los menores supuestamente agredidos por un policía local de Málaga interponen una denuncia
La versión policial difiere de la de los menores y sus progenitoras, que aseguran que sus hijos ni pegaron ni robaron a nadie esa madrugada
Tras circular por redes sociales y varias cadenas de televisión las imágenes grabadas por una cámara de seguridad instalada en un patio en las que se puede intuir cómo un policía local de Málaga abofetea a dos menores, la denuncia por parte de las madres de esos niños no ha tardado en llegar.
Así, el pasado lunes, 7 de octubre, apenas 24 horas después del incidente, las progenitoras de los dos chicos de 14 años supuestamente agredidos por el funcionario público se presentaron en la Comisaría Provincial de Málaga para denunciar ante la Policía Nacional la conducta del agente y las heridas sufridas por sus hijos como consecuencia, según aseguraban, de su actuación.
Los hechos sucedieron durante la madrugada del domingo, cerca de las 04:30 horas. Tal y como se afirma en la denuncia interpuesta por las mujeres, los dos chicos acudieron a la Plaza de la Merced a comprar agua en un establecimiento, donde tuvieron una discusión que no llegó a mayores con dos jóvenes veinteañeros y ambos varones. Después, volvieron a su casa, en las inmediaciones de la plaza.
Sin embargo, la versión ofrecida por la Policía Local es diferente. Según los agentes, la patrulla fue requerida en la citada plaza por un chico y una chica de unos 18 años que denunciaban haber sido agredidos mientras esperaban un taxi por un grupo de varios chicos, liderado por uno más alto que llevaba un brazo escayolado y que iba acompañado por otro más bajito con una gorra roja. Según aseguraron los jóvenes, estos dos menores les agredieron, propinándoles un puñetazo en la cara a cada uno.
Tras el incidente y la llegada de los chicos al patio interior, los agentes de Policía no tardaron en aparecer, reclamándoles la documentación y solicitando por radio la asistencia de una patrulla.
En las imágenes se puede adivinar, a pesar de las sábanas y toallas tendidas atravesando el patio, cómo el segundo agente en aparecer le da un manotazo a la gorra de uno de los niños, para después abofetear presuntamente al chico escayolado hasta en cuatro ocasiones, gritándole y pidiéndole la documentación que el menor aseguraba no tener.
Desde el Cuerpo Municipal se ha informado de que, tras la apertura de diligencias penales, se abrirá un expediente disciplinario que quedará suspendido de manera provisional hasta que el juez se pronuncie al respecto.
De igual modo, los agentes no son los únicos investigados. Los menores denunciantes están bajo el punto de mira de la Policía por agresiones y robos a otros jóvenes, así como por asaltar de manera violenta a una mujer sexagenaria.