Málaga
Pillados in fraganti cuando ocultaban 420 kilos de cocaína en un camión
Los hechos han tenido lugar en un polígono industrial de Málaga
La Policía Nacional ha detenido a dos individuos que estaban ocultando en compartimentos ocultos del suelo de un tráiler un gran cargamento de cocaína. En total, los agentes han incautado 420 kilos de la sustancia.
Las alarmas saltaron cuando varios agentes de la Policía Nacional se percataron de que dos personas estaban manipulando un camión en una actitud tensa y de observación del entorno en una zona industrial en la que no había concurrencia de transportes ni ciudadanos.
Acto seguido, los efectivos se acercaron hasta el lugar para determinar qué estaba sucediendo. Una vez allí, identificaron a los dos sujetos, que en el momento estaban introduciendo cajas en el camión, y centraron su atención en el interior del vehículo motorizado.
Al revisarlo, detectaron ciertas anomalías en el suelo, lo que les llevó a descubrir un compartimento oculto. En este espacio camuflado, encontraron varios paquetes organizados de manera meticulosa, hecho que reforzó la hipótesis de que se trataba de una operación de tráfico ilícito.
Tras este hallazgo, la policía emprendió la labor de sacar los fardos colocados estratégicamente en el tráiler, y realizaron un análisis de las sustancias, determinando así que se trataba de cocaína empaquetada al vacío y con sus correspondientes sellos de calidad. Los agentes confiscaron una suma de 420 kilos de clorhidrato de cocaína.
Asimismo, los efectivos incautaron los elementos vinculados con la actividad: el propio tráiler con su remolque, un teléfono móvil y una herramienta de sistema de posicionamiento global.
Escondites de la droga
Los narcotraficantes son cada vez más ingeniosos a la hora de transportar la droga. Usan un doble suelo en los camiones e incluso introducen el material dentro de frutas, como fue el caso de la intervención por parte de la Policía de 1.000 kilos de cocaína en melones y envases de zumo de fruta.
Dicha operación estuvo impulsada por la Policía Judiciaria de Portugal y contó con la colaboración de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria para detectar si esa organización tenía actividad también en España. De ese modo, se averiguó que podría estar en marcha otro envío de droga hacia un puerto gallego.
Así las cosas, fue localizado en el puerto de Vigo un contenedor procedente de Brasil lleno de melones que habían sido vaciados por la organización para ocultar cocaína en su interior.