Las imágenes de la tormenta eléctrica han sido capturadas por cientos de malagueñosGaby Rodrigo

Málaga

Espectacular noche de tormenta en Málaga con rayos, granizo y lluvias que dejan más de 40 litros en la capital

La alerta naranja por tormentas y precipitaciones se mantiene hasta las 15:00 horas en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce

Málaga ha vivido una de las noches más luminosas del año como consecuencia de la gran tormenta eléctrica que ha inundado de rayos el cielo de la provincia costasoleña. Las redes sociales han sido el escaparate elegido por los malagueños para compartir los fuertes aguaceros, las granizadas y los relámpagos que les han mantenido despiertos y asomados a la ventana.

Según los datos ofrecidos por la red Hidrosur de la Junta de Andalucía a EFE, en muchos puntos de la provincia el paso de la DANA durante la madrugada ha dejado más de 40 litros por metro cuadrado. La hora punta de este aguacero ha sido entre las 04:00 y las 05:00 horas en la capital, con un acumulado de 20 litros en apenas 60 minutos.

Así, en el río Guadalhorce se han contabilizado en las últimas 12 horas 47,3 litros; en el Paseo de la Farola de la capital, 43,4 litros; en la localidad de Pujerra, 42,9 litros; en la Sierra de Mijas, 41,6 litros; en Torre del Mar, 31,3 litros; y en Ronda, 31,2.

Los embalses de la provincia, tan necesitados de agua tras el verano, también han recibido precipitaciones abundantes. En el de Guadalteba se han registrado 42 litros por metro cuadrado; en el de Conde del Guadalhorce, 40,5 litros; en el del Limonero, 34,8 litros; en el de La Viñuela, 21,2 litros y en el de La Concepción, 16,9.

Incidencias sin daños personales

Hasta el momento, las incidencias que se conocen se limitan tan solo a daños materiales. El 112 ha recibido durante la noche más de medio centenar de llamadas por anegaciones de sótanos, garajes y bajos de viviendas, así como acumulaciones y balsas de agua en carreteras y calles, caída de piedras y mal funcionamiento de los semáforos. Estas llamadas se han concentrado en los municipios de Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Campillos, Cártama, Casabermeja, Coín, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Torremolinos y Torrox.

En la capital, la peor parte de la tormenta ha recaído sobre el polígono del Guadalhorce, quedando instransitable la calle César Vallejo, con un vehículo atrapado por el agua. En la zona cercana al aeropuerto, concretamente en la avenida de Velázquez, una gran balsa ha provocado retenciones desde primeras horas de la mañana y la avenida Lope de Vega ha tenido que ser cortada por el hundimiento de la calzada. Además, la circulación por la MA-21 a la altura de cruce de Churriana está siendo complicada por la acumulación de balsas de agua en la zona.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento, el tráfico está siendo intenso durante la mañana en la Avenida Juan XXIII en dirección a la Plaza Manuel Azaña, en Avenida Blas Infante, Avenida Guerrero Strachan, Avenida Velázquez, Camino Suárez, Carretera de la Azucarera, Intelhorce y Santa Rosa de Lima.

En el Aeropuerto, los primeros despegues de la mañana han sufrido demoras, a la vez que se han emitido regulaciones para las llegadas, sin que se haya tenido que cancelar ninguna operación.

Alerta hasta el mediodía

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso de alerta naranja hasta las 15:00 horas en la Costa del Sol Occidental, Málaga capital y el Valle del Guadalhorce, con riesgo por precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 40 litros en 12 horas. En la Axarquía, la alarma se extiende hasta las 18:00 horas, ya que se prevé que las tormentas lleguen más tarde a la zona.

Por el contrario, la única comarca que se libra de esta DANA es Antequera, que queda fuera de los avisos meteorológicos.