Málaga
Málaga se pone a prueba con un gran simulacro de terremoto de magnitud 5,8
El seísmo simulado, con una duración de 30 segundos, profundidad de 30 kilómetros y grado de intensidad 6, tendrá su epicentro en la zona sur-oeste
Entre las 08:00 y las 13:00 horas de este martes, 29 de octubre, la ciudad de Málaga, concretamente su distrito Cruz del Humilladero, será el escenario de un simulacro de terremoto de gran envergadura para poner a prueba la eficacia del Plan de Actuación Local ante Riesgo Sísmico de Málaga.
En el amplio despliegue participarán Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, 061, Delegación de Salud, Instituto de Medicina Legal, personal de varios colegios profesionales y del Ayuntamiento de Málaga y su misión será coordinar los diferentes operativos de emergencias en situaciones de crisis, además de verificar la capacidad de respuesta ante un suceso de estas características, incluyendo la atención a las víctimas y la evaluación de los daños.
Para este ejercicio se recreará un terremoto moderado con epicentro en la zona sur-oeste, de magnitud 5,8 en la escala de Richter, a una profundidad de 30 kilómetros y un grado de intensidad 6 en la Escala Europea de Intensidad Macrosísmica (EMS-98), con una duración de 30 segundos y posteriores réplicas de escasa intensidad.
El seísmo ficticio afectará a la zona más cercana al epicentro, lo que se traduce en el distrito de Cruz del Humilladero, donde se registrarán daños leves y moderados en un número importante de edificaciones, sin que ninguna de ellas llegue a colapsar, aunque la caída de cascotes habrá provocado seis víctimas mortales, cinco heridos graves y cinco leves.
Para tratar de no afectar al tráfico ni a la dinámica de la capital, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el hospital de campaña se instalarán en el recinto ferial de Cortijo de Torres y durante toda la jornada se sucederán llamadas de emergencia, activación del PEM, evaluaciones de daños, evacuaciones y ejercicios de rescate.
Situaciones a realizar en el simulacro:
- Inspección de zonas afectadas: agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía acudirán a las zonas en las que se han realizado llamadas a través de teléfonos de emergencia para inspeccionar el nivel de afectación de las mismas. La Policía Nacional también realizará una inspección aérea mediante un helicóptero y drones.
- Retirada de mobiliario urbano: personal de Servicios Operativos y de la empresa de mantenimiento del alumbrado retirarán una farola que ha caído sobre un vehículo con personas en su interior. A continuación, los Bomberos liberarán a los pasajeros.
- Desalojo de un instituto: efectivos de Protección Civil realizarán la evacuación de los alumnos y personal docente del Instituto de Educación Secundaria Profesor Isidoro Sánchez.
- Liberación de un autobús: el seísmo provocará el accidente de un autobús, que volcará sobre las puertas de salida. Aunque los pasajeros figurantes estarán en todo momento fuera del vehículo, los Bomberos acudirán para extraerlos del interior. Intervendrán también unidades de Protección Civil y Personal Sanitario.
- Evaluación de edificios dañados: técnicos municipales, asesorados por grupos de voluntarios de los colegios oficiales de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, realizarán una evaluación de edificaciones afectadas por el terremoto para verificar la viabilidad de su ocupación por parte de sus propietarios.
- Protección del aeropuerto: personal del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol activará su plan de autoprotección con la evacuación de un módulo técnico con capacidad para 200 personas.
- Identificación de cadáveres: se detectarán víctimas mortales en la zona del barrio de San Rafael, donde la Policía Local asegurará la zona a la espera de la llegada de la autoridad judicial, la Policía Científica y personal del Instituto de Medicina Legal.
- Realización de reanimación cardiopulmonar: se realizará a una de las víctimas atrapadas en el autobús la reanimación cardiopulmonar (RCP) con desfibrilador por parte del conductor y miembros de Protección Civil.
- Búsqueda de personas desaparecidas: Protección Civil será la encargada de realizar una batida por la zona afectada para buscar personas heridas o atrapadas.
- Inspección de la Unidad de Subsuelo del Cuerpo Nacional de Policía: como consecuencia del hundimiento de un registro de acceso al embovedado del arroyo de los Ángeles, se realiza la inspección de dicho embovedado para verificar su estado.