Málaga

Álora se queda sin agua potable por los destrozos causados por las inundaciones

  • La localidad malagueña, la más afectada por las inundaciones tras el desbordamiento del río Guadalhorce, se ha quedado sin agua potable por los numerosos daños provocados en la red y los pozos que abastecen al municipio

La localidad malagueña de Álora, la más afectada por la dana y las inundaciones tras el desbordamiento del río Guadalhorce, se ha quedado sin agua potable por los numerosos daños provocados en la red y los pozos que abastecen al municipio.

El alcalde, Francisco Martínez, ha pedido paciencia a los vecinos y ha asegurado que están intentando restablecer el suministro de agua potable y los caminos rurales que quedaron anegados.

Álora y Cártama, colapsadas

Los pozos están «impracticables» y los cuadros eléctricos están «enterrados en barro». Además, una tubería que abastece al pueblo desde el pantano se ha levantado y están intentando restablecerla desde primera hora de la mañana, según ha explicado en un mensaje que ha enviado a sus vecinos a través de las redes sociales.

Martínez ha señalado que están trabajando «para restablecerlo todo» y volver a la normalidad «lo antes posible».

Álora, junto a Cártama, es el municipio más afectado por las lluvias de toda la provincia de Málaga por el desbordamiento del río Guadalhorce. El pueblo quedó «colapsado», con viviendas anegadas, personas atrapadas en sus casas, rescates con medios acuáticos y aéreos y numerosos vehículos arrastrados.

Alhaurín se salva de la quema

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha destacado el «buen funcionamiento» de las infraestructuras en el municipio durante las fuertes lluvias provocadas por la DANA que ha recorrido buena parte de la provincia, y ha felicitado a todos los departamentos movilizados dentro del Plan Municipal de Emergencias, que se activó en la tarde del lunes después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevara a naranja la alerta por precipitaciones y peligro de inundaciones. La alerta se pasó a nivel rojo a mediodía del mismo martes 29.

Villanova ha resaltado que precisamente la nota más significativa ha sido la «ausencia de incidentes de consideración» en el término municipal, pese a los fuertes daños que ha causado la gota fría en otras poblaciones de la provincia, especialmente en el área metropolitana y la comarca del Guadalhorce, con numerosas casas anegadas y coches arrastrados.

Según ha informado Protección Civil, a lo largo de la noche del lunes al martes cayeron 82 litros por metro cuadrado para un total de 137 litros en los últimos dos días. En este mes se contabilizan por el momento más de 215 litros. La madrugada no tuvo excesivas complicaciones en este sentido, más allá de algún árbol caído que fue retirado, así como arquetas movidas y desbordadas, o acumulación de agua en la travesía urbana y en caminos rurales.

También se registraron balsas de agua en la avenida de las Américas y la zona del puente de San Joaquín, y hubo un desprendimiento en la carretera MA-3300 a la altura de la Venta Purguine.