Málaga
Así es el Festival de las Linternas, el espectáculo chino de luz y color que llega por primera vez a Málaga
Entre el 30 de noviembre y el 15 de febrero, los malagueños podrán disfrutar de esta exhibición inédita en España
30 grandes figuras, más de 600 linternas y 4.000 puntos de luz conforman el despliegue visual que aterrizará en el Parque del Oeste de Málaga el próximo 30 de noviembre. El Festival de las Linternas, un impresionante espectáculo lleno de luz, color, arte y tradición oriental, llega a España por primera vez a través de una experiencia inmersiva inspirada en la ancestral festividad china y su milenaria cultura.
Con el título ‘La luz de un viaje milenario único’, este luminoso recorrido, que estará abierto al público hasta el próximo 15 de febrero, contemplará una variada programación de espectáculos, actividades y actuaciones para que los visitantes conecten con la historia y las costumbres de China de una manera única y llena de magia.
No sólo se podrán admirar las figuras creadas mediante linternas de colores, sino que, además, completarán el espectáculo las actuaciones circenses de equilibristas, malabaristas, danzas y desfiles, con el clásico Pasacalle del Dragón que únicamente podrá contemplarse en la jornada de inauguración y durante la semana del año nuevo chino (del 27 de enero al 2 de febrero).
Las linternas son uno de los elementos más importantes de la cultura China y son consideradas por su tradición como pequeñas obras de arte. Cada una de ellas ha sido creada a mano por los artesanos de Zigong mediante técnicas tradicionales que han pervivido durante generaciones y en su fabricación se utilizan materiales como la seda, el metal y la pintura. Todas ellas estarán iluminadas con luces LED de bajo consumo como guiño del propio Festival a la sostenibilidad.
«La belleza de este festival radica en la habilidad de los artesanos para transformar materiales simples en obras maestras de luz. Es una tradición milenaria que hemos querido compartir con Málaga. Tenemos muchísimas ganas de que todos vivan esta experiencia única», ha expresado Mariano Ximénez, CEO de Ximenez Group, la empresa que, junto a Lantern y el Ayuntamiento, ha coordinado el desembarco de esta exhibición en tierras malagueñas y que ha contado, además, con la colaboración de diversas instituciones culturales, como el Centro Cultural Chino de Madrid, el Centro Cultural Wenxin de Málaga, la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga y el Aula Confucio.
Las entradas ya están disponibles en preventa en la página web del Festival hasta el próximo 21 de noviembre a un precio único de 14 euros. A partir de su inauguración, podrán adquirirse también físicamente en las taquillas ubicadas en el Parque del Oeste. Con un horario de apertura de 18:00 a 23:00 horas, los visitantes podrán disfrutar con tiempo de sobra de todas las actividades y propuestas que ofrece el espectáculo, empapándose de una manera brillante de la esencia y el encanto de una cultura milenaria.