Las donaciones de particulares y empresas han superado con creces las expectativasAYUNTAMIENTO MIJAS

Málaga

Esta es la respuesta solidaria de los malagueños con Valencia de la que el alcalde se siente «orgulloso»

No sólo desde la capital, sino desde todos los municipios de la provincia, la ayuda de ciudadanos, empresas y trabajadores públicos sigue llegando a la zona más afectada por esta catástrofe

Toneladas de ayuda en forma de agua embotellada, pañales, mascarillas y palas para dar fuerza y ánimo a los miles de valencianos que, desde hace una semana, buscan a sus muertos entre el fango, desesperados y llenos de rabia. Los malagueños se han volcado con la región más perjudicada por el temporal y, desde todos los municipios, las donaciones y el traslado de voluntarios han sido una constante durante toda la semana.

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, se ha mostrado «orgulloso» de la respuesta de los malagueños, un «ejemplo de solidaridad, como está pasando en toda España».

Tanto en el sentido de «la prestación personal de su trabajo», como «su capacidad profesional» o «los medios materiales» donados, el regidor malagueño ha alabado la labor de los ciudadanos en unas jornadas en las que cualquier ayuda es siempre poca.

Desde el Consistorio, unidos a la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida, se ha enviado un trailer con 25 toneladas de alimentos y material de limpieza e higiene, además de los 50 técnicos municipales que se encuentran trabajando en la Comunidad Valenciana apoyando a los servicios de emergencias, entre los que se encuentran bomberos, personal de Smassa, de Protección Civil y miembros del colegio de arquitectos.

En la capital, los dos puntos álgidos de esta corriente de solidaridad se encuentran en la Universidad de Málaga y en el parque de bomberos de Martiricos. Bajo la coordinación de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, 500 voluntarios de la Universidad participan en un operativo de ayuda a Valencia, recogiendo, clasificando y empaquetando donaciones que provienen de la comunidad universitaria y de la ciudadanía, las cuales han superado las previsiones más optimistas.

Los furgonetas repletas de este material están siendo gestionadas por Bomberos de la Diputación de Málaga, encargados de canalizar todo lo recaudado desde el parque de Martiricos: más de cinco toneladas de agua embotellada, tres toneladas de leche y más de 20 pallets con ropa, productos infantiles y de higiene, así como pallets repletos de productos de limpieza, que incluyen más de dos toneladas de lejía, además de dos excavadoras, una máquina telescópica, dos motobombas, un camión de desatoro y un camión de doble carro.

Desde la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes informan de que, en caso de que los ciudadanos deseen seguir donando, se decanten por guantes, mascarillas FFP2 y FFP3, gafas y botas de protección, puesto que son los materiales más escasos y necesarios en este momento.

Cómo se han volcado los municipios malagueños

Además de la capital, los diferentes municipios que conforman la provincia de Málaga se han sumado a esta corriente humanitaria en apoyo a Valencia.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está gestionando las casi 100 toneladas de alimentos y materiales que se han recogido estos días, teniendo como centros neurálgicos de recogida el edificio de la Antigua Azucarera de Torre del Mar y Mercovélez, desde donde se está gestionando el envío hacia las zonas más afectadas.

En Marbella han sido 50 las toneladas recopiladas en los cuatro puntos habilitados, aún en funcionamiento hasta el próximo día 8: el Palacio de Congresos Adolfo Suárez, el centro de Protección Civil de San Pedro Alcántara, la tenencia de alcaldía de Las Chapas y la tenencia de alcaldía de Nueva Andalucía. Desde estos centros han comunicado que los productos más demandados son mascarillas, botas, ropa para trabajar y palas.

Empresas locales marbellíes han aportado también vehículos para transportar el material hasta la Comunidad Valenciana, sobre todo furgonetas y una grúa. Desde el Consistorio se ha enviado un equipo de personal de emergencia, agentes voluntarios de la Policía Local y siete efectivos de bomberos, acompañados de una bomba forestal, una pick-up con equipo de rescate subacuático, una zodiac y una furgoneta de logística con capacidad de extracción de agua.

Torremolinos se ha sumado a la ola solidaria y continúa con la recogida de utensilios de limpieza y herramientas de trabajo en sus tres localizaciones habilitadas: el Centro de Participación Activa de Playamar, el Vivero Municipal "Los Pinares” y todos los centros educativos de la localidad. Hasta Alfalfar se han desplazado efectivos de bomberos, junto a una bomba de achique de agua, dos vehículos 4x4 y una furgoneta repleta de material de trabajo en un convoy del Consorcio Provincial de Málaga.

Mijas ha reunido 65 toneladas de bienes de primera necesidad, así como 25 toneladas de ropa en colaboración directa y coordinada con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). A pesar de la increíble cifra de donaciones lograda, aún están abiertos a recopilar más productos en la antigua nave de bomberos de la localidad. En cuanto a la ayuda humana, se han movilizado cuatro efectivos de bomberos, acompañados de una bomba urbana ligera y una pick-up con una bomba de achique de gran capacidad.

24 toneladas de productos procedentes de Fuengirola han llegado ya a Valencia, transportados por la empresa valenciana Domar, que ha puesto al servicio del Ayuntamiento los camiones y conductores residentes en Málaga. Además, un contingente de siete bomberos se ha desplazado hasta Alfalfar para sumarse a las labores de emergencia.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha reunido más de 70 toneladas de ayuda que se han enviado hasta Valencia acompañadas de efectivos de Policía Local y Bomberos.

De igual forma, el Consistorio de Estepona ha concentrado en su Palacio de Congresos los cientos de donaciones de los vecinos, recopilando alimentos y bienes de primera necesidad. El propio Ayuntamiento ha manifestado la decisión de donar 20.000 euros a los damnificados por la gota fría, que serán canalizados a través de Cruz Roja y Cáritas. Asimismo, seis agentes de la Policía Local van camino de Valencia transportando gran cantidad de materiales de construcción e higiene, así como dos drones profesionales de búsqueda y localización cedidos por uno de los agentes.