La tendencia del paro en Málaga es al alza en temporada baja y a la baja en temporada alta

Málaga

La estacionalidad turística lleva a Málaga a liderar la subida del paro a nivel nacional

El sector servicios ha sido el más perjudicado, con 1.991 nuevos desempleados

El fin del verano y, como consecuencia, de la temporada turística en la provincia de Málaga siempre viene acompañado de malas cifras de paro y empleo, una consecuencia del modelo productivo basado en el turismo que, aunque se está tratando de adaptar y diversificar hacia otros sectores menos estacionales laboralmente hablando, como el tecnológico, aún queda mucho por hacer.

De esta manera, las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo han colocado a Málaga como líder en crecimiento de paro durante el pasado mes de octubre. En concreto, 2.274 personas aumentaron la lista de desempleados, casi un 2 % más que en septiembre, elevando el total hasta los 119.906. A cierta distancia, Cádiz se coloca en segundo lugar, con 1.916 nuevos parados, y Toledo cerrando el podio, con 1.688.

En cuanto a los sectores económicos a los que pertenecen estos nuevos desempleados, la mayor parte se concentra, como no podía ser de otra manera, en el sector servicios, con 1.991 trabajadores menos, así como cabe destacar también los nuevos parados sin empleo anterior, que suman 486 y donde se incluyen los jóvenes que se incorporan al mercado laboral por primera vez. El sector de la construcción es el que menos ve incrementar su lista de desempleados, con 232.

Asimismo, la destrucción del empleo en Málaga se ha traducido en la pérdida de 1.616 afiliados a la Seguridad Social respecto a septiembre, manteniéndose en los 725.181. Tanto esta provincia como Cádiz son las dos únicas que pierden trabajadores en Andalucía, ya que, a nivel global, se ha experimentado una subida de 26.696 cotizantes hasta alcanzar los 3.413.687.

A nivel nacional, la tendencia del empleo ha sido bastante positiva, con 134.307 nuevos cotizantes.

Lo cierto es que esta subida experimentada por Málaga, a pesar de colocarla en un nada favorable primer puesto, no ha sido tan grave comparada con su media histórica en los meses de octubre. Para ser más exactos, en los últimos 20 años, solo en 2022 se registró una bajada más positiva que la actual, con únicamente 541 nuevos parados, una situación inaudita derivada de la coyuntura económica creada tras la crisis provocada por la pandemia.

A día de hoy, además, el balance global también resulta positivo para la provincia y es que los 119.906 parados malagueños se quedan por debajo de los registrados hace exactamente un año, cuando superaban los 130.000.