Las personas que se decantan por este tipo de testamento cada vez son más jóvenes

Málaga

Gran crecimiento de los testamentos solidarios en Málaga: estos son los ciudadanos que los firman

Las donaciones van destinadas a organizaciones que apoyan la investigación en salud, la ayuda humanitaria o la protección de la infancia, entre otros campos

La firma de testamentos solidarios en nuestro país es una práctica cada vez más habitual que, sin perjudicar en ningún caso a la parte de la herencia correspondiente a los herederos legítimos, consiste en incluir a una o varias ONG en el testamento para legarle una parte del patrimonio o un bien concreto.

Bien sea para organizaciones centradas en ayuda humanitaria (Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas o Médicos Sin Fronteras), en salud e investigación (Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Aladina o CRIS Contra el Cáncer), en protección de la infancia (Aldeas Infantiles SOS) o del medio ambiente (Greenpeace o WWF), lo cierto es que es una opción en auge de la que una de sus principales ventajas es la exención del impuesto de sucesiones, lo que garantiza que el 100 % de lo donado llega a su destino.

Y es que no hace falta disponer de una gran fortuna para firmar este tipo de testamentos; una pequeña aportación puede tener un gran impacto si se suma a otras donaciones, por lo que desde las organizaciones se acoge cada euro con la misma gratitud.

De esta manera, cada vez más malagueños se inclinan por esta opción. Tal y como ha señalado la plataforma HazTestamentoSolidario.org, este tipo de legados han crecido casi un 143 % en el último año, llegando a superar los 660.000 euros en 2023 frente a los 273.000 registrados en 2022.

A nivel autonómico, Andalucía es la tercera comunidad en número de testamentos solidarios, tras Madrid y Cataluña, alcanzando más de 4 millones de euros de suma, un 165 % más que el año anterior.

En cuanto al perfil de los testadores solidarios, el 66 % son mujeres, frente al 34 % de hombres. Llama la atención que los que se decantan por esta opción cada vez son más jóvenes y el 46 % de los firmantes se encuentran en la década de los 60 años, al igual que es destacable el incremento en un 40 % de las personas de entre 50 y 60 años, aún en edad laboral, que elige esta modalidad.

De igual forma, la tendencia a firmar un testamento solidario de personas solteras y casadas se iguala con los últimos datos registrados, ambas rozando el 20 %. Mientras que los solteros crecen un 12 % respecto a la anterior anualidad, las casadas han crecido en mucha mayor medida, concretamente en un 73 %.