Una estatua en su Málaga natal recuerda al inmortal humorista

Málaga

'Fistrosofía', el taller cultural sobre Chiquito de la Calzada que ha agotado sus entradas en pocas horas

El ciclo tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de La Térmica

El Festival Moments, festival internacional de subculturas populares contemporáneas y artes visuales, celebra, entre el 12 y el 16 de noviembre, su edición número 11 en La Térmica, el centro de creación y producción cultural contemporánea de la ciudad de Málaga. Y lo hace con una amplia y variada programación compuesta por tres talleres y tres ciclos de conferencias.

El encuentro que más ha llamado la atención de los malagueños, sin ninguna duda, ha sido ‘Fistrosofía’, unas jornadas de estudio y reflexión en torno a la figura del desaparecido humorista Chiquito de la Calzada, cuyas entradas volaron en cuestión de pocas horas.

Esta primera edición del ciclo dedicado al «pecador de la pradera», que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre de 18:00 a 21:00 horas, constará de tres encuentros en los que personalidades destacadas de la cultura malagueña compartirán sus experiencias, vivencias y puntos de vista particulares acerca del recordado humorista.

Así, Rogelio López Cuenca, artista visual y Premio Nacional de Artes Plásticas, encabezará la ponencia Chiquito context. Una lectura; la periodista Natalia Meléndez Malavé y el dibujante Ángel Idígoras protagonizarán la charla acerca de El legado humorístico de Chiquito de la Calzada; mientras que MC Elphomega y el escritor y músico Francisco Daniel Medina cerrarán el ciclo con un encuentro titulado La importancia de llamarse Lucas.

Nacido en la malagueña calle Calzada de la Trinidad, de la que tomó su nombre artístico, Gregorio Sánchez fue uno de los humoristas más mediáticos de nuestro país en el siglo XX, además de cantaor de flamenco. No fue hasta los 62 años cuando fue descubierto en Genio y figura, un programa de Antena 3 Televisión que lo catapultó a la fama y del que también salieron otros rostros conocidos, como Paz Padilla.

Su estilo único, sus frases, palabras e interjecciones inventadas e incluso su manera de moverse lo convirtieron en un personaje muy querido en España que, aún a día de hoy, mantiene vivas muchas de sus hilarantes expresiones en el habla coloquial.