Entrevista a la portavoz de acTÚa FAMILIA Málaga

Nanda Agredano (acTÚa FAMILIA): «El feminismo radical es el gran enemigo de la mujer»

Varias plataformas en defensa de la vida han sido invitadas por Vox al Pleno malagueño para defender sus iniciativas

Dicen que a la tercera va la vencida y Nanda Agredano, portavoz de acTÚa FAMILIA Málaga, mantiene la esperanza de que se cumpla el dicho. Tras dos cambios de fecha, el último como consecuencia del desastre ocasionado por el temporal en Valencia, la plataforma cívica internacional tiene previsto participar en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga para defender la vida y la maternidad.

Si todo sale según lo planteado, el 28 de noviembre, Agredano presentará una moción consensuada con el Grupo Municipal Vox en la que se recogen las iniciativas políticas de la plataforma con el único objetivo de proporcionar «ayudas reales para las madres y los bebés, para que pueda detenerse este holocausto silencioso y el desplome de la natalidad» en la ciudad de Málaga.

Estas propuestas incluyen desde garantizar el compromiso de colaboración municipal con las asociaciones provida y la cesión de espacios para realizar esta labor, hasta recursos económicos para apoyar estas plataformas, la organización de talleres municipales relacionados con la maternidad y la promoción de campañas de concienciación ciudadana sobre el derecho a la vida y el valor de ser madre.

Para Agredano, la participación en el Pleno municipal de acTÚa FAMILIA es un «salto cualitativo» que les hace involucrarse, por primera vez, en la agenda política y en la toma de decisiones. «Nosotros siempre nos hemos movido como sociedad civil, intentando ser independientes de los partidos políticos porque, a día de hoy, ninguno defiende íntegramente lo que nosotros defendemos, aunque haya alguno que pueda estar más cercano a alguna de nuestras ideas», explica. Participar en política a través de este Pleno no se limita simplemente a que se hable ellos a nivel municipal. «Esto nos puede interesar, por supuesto, pero sólo y exclusivamente en cuanto que se conozcan los fines que defendemos y, sobre todo, se aprueben medidas en pro de esos fines».

«Lo que nos enorgullece no es que se hable de acTÚa FAMILIA, sino que se están tomando medidas que nosotros llevábamos en nuestros argumentarios desde hace tiempo y eso nos hace sentirnos útiles. Hemos pasado de ser ideólogos a ver que lo que proponemos no es nada fuera de lo común, sino algo muy sensato», asegura. Medidas como el cementerio de bebés no nacidos, que se ha aprobado recientemente en Madrid, «nos ha encantado y reflejan nuestra esencia y lo que nosotros defendemos».

Y es que, en palabras de la propia portavoz, la mujer embarazada «es una especie en peligro». «Se está tratando de quitarle a las mujeres el privilegio que tenemos de ser las únicas capaces de tener hijos y el principal responsable es el feminismo radical, el gran enemigo de la mujer». Desde acTÚa FAMILIA sostienen que esta corriente ideológica «está borrando la esencia de lo que significa ser mujer, atentando contra la biología y eliminando la definición de lo que es masculino y lo que es femenino. Ahora parece que cualquiera puede ser mujer simplemente porque se autoperciba mujer y eso no puede ser así en ningún caso».

De entre todas las medidas que van a presentar, la más necesaria está enfocada en la comunicación y promoción a nivel municipal de la existencia de asociaciones provida para mujeres embarazadas vulnerables. «Es inaceptable que cualquier mujer que hoy en día quiera tener un hijo afrontando los posibles retos o problemas que le suponga e intente pedir ayuda, no la encuentre. Y, sin embargo, desde el momento en que se queda embarazada, va a pasar por un montón de situaciones en las que se va a poner en cuestión la viabilidad de ese embarazo, tratando, por ejemplo, de buscar enfermedades en el bebé, preguntando por su situación económica… todo juega en su contra», asegura.

Aunque su sueño y el de la plataforma que representa «es lograr que el aborto sea algo impensable, como en los tiempos de nuestras abuelas, cuando la familia se protegía por encima de todo y a ninguna se le pasaba por la cabeza plantearlo siquiera como una opción», lo cierto es que les queda mucho trabajo por delante, «pero en acTÚa FAMILIA somos muy optimistas y vamos a seguir trabajando para que este sueño, algún día, pueda volver a ser posible».