La capital de la Costa del Sol aspira a ser la primera ciudad española en conseguir este nombramiento

Málaga

El alcalde De la Torre defiende en Bruselas la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Juventud

La final se celebrará el próximo 21 de noviembre en Gante

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, acompañado de la concejala delegada de Juventud, Mercedes Martín, y de la representante de la candidatura, Marina García de Herrera, se ha desplazado hasta Bruselas para defender ante el jurado del European Youth Forum, en la sede del Comité Europeo de las Regiones, las opciones de Málaga como Capital Europea de la Juventud 2027.

Tras intentarlo en la edición de 2024, Málaga aspira a convertirse en la primera ciudad española en ostentar este título y vuelve a presentarse después de ser elegida finalista el pasado mes de marzo junto a otra ciudad española, la madrileña Fuenlabrada, además de Chisináu (Moldavia), Parma (Italia) y Skopje (Macedonia del Norte). La ganadora se proclamará el próximo 21 de noviembre en una ceremonia que tendrá lugar en Gante, Bélgica, actual Capital Europea de la Juventud.

Este título, otorgado a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de carácter municipal, se designa para un año durante el cual se celebran eventos y actividades destinadas a la juventud.

La candidatura de Málaga se apoya en tres pilares, «M,L,G», que coinciden con las consonantes de la capital. ‘Moving’, acciones que promueven el desarrollo personal y profesional de los jóvenes, especialmente en sectores emergentes en la ciudad, como la tecnología, la movilidad sostenible y las relaciones con Europa, destacando la educación como la herramienta fundamental para la transformación social y el progreso; ‘Living’, implicación en un modelo de entorno sostenible y ecológico, un plan de viviendas para jóvenes realista y el apoyo a la creación artística joven; ‘Giving’, acciones orientadas hacia la solidaridad, para lograr el apoyo a las familias jóvenes, que se dedique una atención especial a las personas vulnerables y se refuercen las iniciativas de voluntariado.

Asimismo, además de estas tres vertientes, se ha dado especial relevancia en la candidatura malagueña a los avances efectuados por el Ayuntamiento en lo relativo a la participación activa de los jóvenes, de manera individual o a través de asociaciones, con programas como el Banco de Iniciativas Juveniles o los Presupuestos Participativos.

Además, el Área de Juventud municipal impulsó las llamadas ‘Ágoras Jóvenes’ con el objetivo de identificar y valorar las propuestas que se pueden aportar desde las distintas comunidades juveniles de la ciudad.

Gracias a la puesta en marcha de esta propuesta, surgieron varias iniciativas interesantes que han arrancado este mismo año, como la constitución del Consejo Municipal de la Juventud o la celebración de la Feria de la Juventud Cofrade, entre otras.