Imagen de una calle en la barriada de Campanillas en Málaga, en la que el paso de la DANA obligó a varios desalojos preventivos en el río Campanillas ante su posible desbordamientoEFE

Málaga

Denuncian que una empresa malagueña ha descontado de las nóminas las ausencias de sus trabajadores por la DANA

  • Pese a que la Aemet ya había activado la alerta roja por fuertes precipitaciones, los sindicatos aseguran que Konecta no tomó medidas para facilitar el teletrabajo y evitar que sus empleados se desplazaran

  • La compañía lo desmiente: «No ha habido ni habrá deducciones en la nómina por la jornada correspondiente a la DANA»

Los empleados de Konecta, una empresa de contact center ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga, y una plantilla de unos 450 empleados, han denunciado que la empresa «descontará de la nómina de su plantilla las ausencias que se produjeron durante el pasado 13 de noviembre», día en el que se produjo el paso de la DANA por la capital malagueña.

Aunque ese día el centro de trabajo abrió sus puertas, en una fecha en la que la Aemet había activado ya la alerta roja por fuertes precipitaciones, muchos empleados optaron por quedarse en casa para no poner en riesgo su seguridad.

Desalojo preventivo de trabajadores

Tal y como asegura Araceli Muñoz, delegada de Prevención de Riesgos Laborales, en SER Málaga, la compañía decidió activar la evacuación de los empleados que sí estaban presentes en el centro de trabajo a mediodía, momento en que la EMT ya había paralizado todas sus líneas de autobús y cuando había riesgo de que el río Campanillas se acabara desbordando.

Desde el comité de trabajadores denuncian que Konecta hiciera caso omiso a los requerimientos para que ese día se tomaran medidas como permitir el teletrabajo. «Por si no fuera suficiente con haber puesto en riesgo la seguridad de la plantilla» –lamentan fuentes sindicales–, ahora la firma «pretende considerar las ausencias como no retribuidas por injustificadas».

Ley de prevención de riesgos laborales

Por ello, los representantes de los trabajadores han iniciado reclamaciones por escrito para que las personas que se han visto afectadas por esta decisión puedan reclamar el abono de las cantidades correspondientes en virtud del artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta norma considera que en caso de peligro grave, como la presencia de la DANA, los trabajadores puedan interrumpir su actividad en sufrir perjuicio alguno.

Ahora se investiga si otras compañías ubicadas en el Parque Tecnológico, que acoge a 700 firmas y unos más de 25.000 trabajadores, tomaron medidas a tiempo para que los empleados pudieran realizar su trabajo desde casa y teletrabajando, evitando así desplazarse a su lugar de trabajo un día tan peligroso como el mencionado.

Konecta se defiende

«Nuestra prioridad siempre ha sido la protección y el bienestar de nuestros trabajadores», argumentan desde Konecta en un comunicado que han hecho llegar a este medio. «En relación con la información publicada sobre presuntos descuentos en nómina debido a la DANA, queremos aclarar que no se han realizado ni se realizarán deducciones en la nómina por la jornada correspondiente al aviso de alerta roja».

Además, la compañía asegura por su parte que «desde el primer momento» tomaron las medidas necesarias «para garantizar la seguridad de todos nuestros empleados», como la de habilitar el teletrabajo.