Málaga
El revés judicial que anula la protección de los terrenos del Tivoli World pone en peligro su reapertura
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado el recurso presentado por el grupo inmobiliario propietario del mítico parque de atracciones que, a pesar de permanecer cerrado desde hace años, sigue de actualidad
La soñada reapertura del parque de atracciones Tivoli World parece que ha encontrado una nueva piedra en su camino. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Benalmádena para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual trataba de proteger los terrenos del citado parque de atracciones.
El alto Tribunal ha estimado el recurso presentado por el Grupo Inmobiliario Tremon, propietario actual del Tivoli, frente al acuerdo plenario que fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Benalmádena, utilizando como argumento de peso la protección de los terrenos del malogrado parque que, tal y como se aseguraba desde el Consistorio, «no podrán destinarse a ningún otro uso que no sea el de parque de ocio, aunque sí permitirá compatibilizarlo con otros usos, como el hotelero o el comercial, pero siempre deberán estar vinculados a la apertura del parque de atracciones».
El recurso ha sido admitido por el TSJA, avalando lo que expone Tremon en cuanto a que el Ayuntamiento no atendió el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía con carácter preceptivo y vinculante con arreglo a las disposiciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), vigente al inicio del procedimiento.
Por lo tanto, la sentencia falla la estimación del recurso relativo al planeamiento del Tivoli World, cuyo acuerdo «se anula por no ser conforme a derecho».
Ante esta nueva situación, el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» y ha abogado por la «prudencia», asegurando que los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando en profundidad la sentencia, la cual «acredita que la única vía para la reapertura de Tivoli es una negociación seria, rigurosa y responsable, como la que estamos llevando a cabo desde el Gobierno municipal».
Lara ha acusado al anterior equipo de Gobierno de aprobar la modificación del PGOU «a 45 días de las elecciones, sin contar con los trámites legalmente preceptivos y vinculantes», un procedimiento que asegura haber «conocido hoy a través de esta sentencia y a pesar de lo que se explicó en el Pleno de aprobación de esta modificación puntual».
«Esta sentencia pone de manifiesto que la actuación del Gobierno anterior fue precipitada y atendió únicamente a fines electoralistas y que en la práctica ha perjudicado nuevamente a Tivoli y a sus trabajadores», ha manifestado.
Sin embargo, ni el alcalde ni su equipo de Gobierno se rinden y ha asegurado que «continuaremos trabajando para la reapertura de nuestro parque y desde un incondicional apoyo hacia sus trabajadores», al tiempo que ha solicitado a los diferentes partidos políticos que «todos rememos en la misma dirección, con cautela y compromiso» para lograr, de una vez por todas, la ansiada reapertura del icónico Tivoli World.