Málaga
Las diez mejores empresas para trabajar en Málaga elegidas por sus propios empleados
En las dos listas, una para las compañías que cuentan con más de 100 trabajadores y otra para las que tienen menos, aparecen destacadas las que valoran la gestión y el cuidado del talento
La filial española de la consultora Great Place To Work, que ya está presente en casi un centenar de países, ha realizado por cuarto año consecutivo la clasificación de las diez mejores empresas para trabajar en Málaga en 2024, basándose únicamente en las opiniones de los propios trabajadores, una particularidad que le aporta cierta solidez y credibilidad a la selección ganadora.
En colaboración con el Ayuntamiento y Promálaga, la consultora ha analizado 45 compañías de diferentes tamaños y sectores, para lo que recogió las opiniones y comentarios de 5.000 trabajadores, que valoraron diferentes aspectos de sus lugares de trabajo: las oportunidades de crecimiento y desarrollo, la posibilidad de conciliación personal y profesional, la existencia de un líder interesado en el bienestar de los trabajadores, el buen ambiente y la cultura de celebración y el orgullo de pertenencia.
Tal y como ha expresado Álvaro Martínez, responsable regional de Great Place To Work, «Málaga cuenta cada día con más empresas que apuestan por el cuidado del talento y que están siendo reconocidas por sus propios empleados». En sus palabras, la provincia costasoleña, no sólo la capital, cuenta cada año con mayor cantidad de «empresas innovadoras, inspiradoras y referentes en la gestión de la diversidad, la inclusión y el bienestar de su plantilla».
Así, según se recoge en el informe, las cinco mejores empresas con más de 100 trabajadores son: Novaluz Energía, compañía comercializadora eléctrica; Sector Alarm España; empresa de seguridad; Verisk, dedicada a la tecnología; Fortris, compañía orientada al desarrollo de software; y Grupo Iskaypet, perteneciente al sector retail.
La compañía Novaluz Energía, de la que el 96 % de los colaboradores opina que es un lugar excelente para trabajar, se considera «una familia donde la celebración de los éxitos individuales, colectivos y el reconocimiento forma parte de nuestro día a día». Les gusta el reto, el desafío, ver hasta dónde pueden llegar, «y si no lo conseguimos, analizamos, corregimos y volvemos a intentarlo, porque todos los éxitos van acompañados de trabajo y desarrollo».
Por otro lado, las cinco mejores empresas con menos de 100 trabajadores son: Cívica, perteneciente al sector de tecnología; Hotelatelier, compañía hotelera; Talan, empresa de servicios y consultoría tecnológica; Sipadan, entidad dedicada a consultoría, formación y digitalización; y Hotel Catalonia Reina Victoria de Ronda.
De Cívica, el 93 % la considera el lugar perfecto para trabajar. Desde la compañía se sienten «orgullosos de los valores en los que creemos y de haber construido un ecosistema que favorece el desarrollo de una cultura propia, inspiradora, justa y auténtica». Aseguran dedicar mucho tiempo «y neuronas» a escuchar, acompañar e integrar a un equipo «con una forma en común de ver las cosas, con un propósito de desarrollo colectivo y un deseo sincero de ayudar a nuestros clientes haciendo lo que más nos gusta».