Málaga se queda por segunda vez a las puertas de ser Capital Europea de la Juventud, que va a parar a Parma
La candidatura malagueña aspiraba a lograr este título por primera vez para una ciudad española
El Ayuntamiento de Málaga ha expresado su felicitación a la ciudad de Parma (Italia) por su elección como Capital Europea de la Juventud para el año 2027, en la ceremonia organizada por el European Youth Forum (EYF) que ha tenido lugar este jueves en la ciudad belga de Gante, actual Capital Europea de la Juventud.
La candidatura de Málaga había logrado acceder a la final, por segundo año consecutivo, compitiendo junto a Chisináu (Moldavia), Fuenlabrada y Parma (Italia) y aspiraba, junto a la urbe madrileña, a lograr este título por primera vez para una ciudad española.
Servicios ofertados para los jóvenes
La concejala delegada de Juventud, Mercedes Martín, que se ha desplazado a Gante junto con la representante de la candidatura malagueña, Marina García de Herrera, ha anunciado que el Área de Juventud continuará desarrollando los proyectos planteados durante el proceso de la candidatura, con medidas como la gratuidad de todos los programas y servicios ofertados para los jóvenes.
La Comisión de Pleno celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno de la derogación del precio público que regulaba las actividades formativas y lúdicas del Área de Juventud. En la actualidad, las actividades del programa 'Jóvenes y Naturaleza' eran las únicas que mantenían un precio público, por lo que todos los programas y servicios que ofrece el Área de Juventud serán sin coste para los jóvenes malagueños, ya que el resto de actividades que se ofrecían ya eran totalmente gratuitas.
Durante el último año, se han llevado a cabo varios proyectos que surgieron por la participación de los jóvenes durante las 'Agoras' organizadas por el Área de Juventud para conocer de primera mano las inquietudes de la población juvenil de la ciudad. Así, en mayo de este año se celebró la primera sesión el Consejo Municipal de la Juventud, constituido como un órgano de participación específico para jóvenes de entre 15 y 35 años que tiene como objetivo principal incrementar la implicación de la población juvenil en la toma de decisiones estratégicas para la ciudad.