El nuevo centro sanitario aún sigue siendo un proyecto sin fecha concreta de ejecuciónJunta de Andalucía

Málaga

La Junta prevé la apertura del Tercer Hospital de Málaga en 2032

El Gobierno autonómico prometió que el nuevo complejo hospitalario estaría operativo a finales de 2026; sin embargo, los plazos y el presupuesto inicial han cambiado debido a las dificultades de redactar un «contrato mixto»

Aún sin determinar la fecha de comienzo de las obras, y mucho menos de su finalización, parece ser que la construcción del Tercer Hospital de Málaga está cada vez más cerca.

La Junta de Andalucía, tal y como se traduce del documento publicado para dar a conocer la licitación de los trabajos para las obras del aparcamiento del complejo sanitario, prevé tener abierto al público el nuevo hospital en 2032, seis años después de lo que se fijó en un primer momento.

La futura infraestructura pública costará 686 millones de euros, de los cuales 79 corresponden al aparcamiento, que construirá y gestionará una entidad privada. El edificio, que se ubicará en los terrenos del actual Hospital Civil, contará con 810 habitaciones, cerca de 200 consultas, 46 quirófanos y casi 2.000 plazas de aparcamiento.

En cuanto a su distribución, las áreas asistenciales quedarán situadas en los cuatro bloques, entre los niveles +3 y +10; el área quirúrgica estará en la parte sur del hospital, desde los niveles +3 a +5; las áreas ambulatorias se ubicarán en los dos primeros pisos del hospital, en los niveles 0 y +1; las áreas técnicas, en tres plantas separadas; y las áreas de Servicios Generales estarán localizadas en sótanos con accesos separados y de acceso restringido.

La ejecución de las obras, con un plazo previsto de unos 60 meses aproximadamente, se divide en dos fases. La primera, dedicada a la construcción de un edificio de diez plantas en total, con siete de altura y tres de sótano en las que se ubicarán tanto aparcamientos como zona de servicios del hospital. La segunda, afectará al grueso del hospital, con un gran basamento, cuatro sótanos y cuatro bloques de hospitalización.

La iniciativa de este gran proyecto fue presentada por Juanma Moreno, presidente de la Junta, durante el verano de 2021. Las previsiones iniciales apuntaban a un coste de 375 millones de euros y un plazo de inauguración estimada hacia finales de 2026.

Sin embargo, debido a los retrasos en la licitación achacados a las dificultades al redactar el «primer contrato mixto» en España (con participación pública y privada), los plazos y los costes se han visto visiblemente incrementados (300 millones más y seis años más tarde de lo prometido), provocando así que este futuro hospital sea considerado como la eterna promesa que nunca llega.