El empresario Víctor de Aldama, a su salida de prisión el juevesEFE

Málaga

El doble rasero del PSOE: impusieron la Medalla al Mérito a Aldama tras criticar un galardón a Villarejo

El excomisario fue condecorado por el Ayuntamiento de Marbella con la Cruz de la Policía Local al Mérito Profesional con distintivo rojo en 2014

Corría el año 2018 cuando el Grupo Municipal Socialista de Marbella, encabezado por su concejal portavoz, José Bernal, se puso en pie de guerra contra la alcaldesa popular, Ángeles Muñoz, y el delegado de Seguridad Ciudadana, Félix Romero, por la condecoración impuesta en 2014 al excomisario José Manuel Villarejo, por aquel entonces en prisión preventiva.

Bernal exigió por Registro de Entrada del Ayuntamiento el expediente completo de la concesión de la Cruz de la Policía Local al Mérito profesional con distintivo rojo impuesta al polémico expolicía con la intención de que el Pleno del Consistorio retirase la medalla en base a las sospechas que ya se cernían sobre el condecorado.

El concejal socialista exigió «responsabilidades y explicaciones» al Partido Popular para que diese a conocer públicamente la «acreditada colaboración» que Villarejo proporcionó a la Policía Local de Marbella, premisa bajo la cual se le impuso la citada Medalla. Asimismo, Bernal acusó a los populares de actuar «como siempre, sin consenso de ninguna clase y sin contar con la oposición para tramitar estas condecoraciones».

Félix Romero, portavoz municipal en 2018, reprochó en su momento el «cinismo absoluto» del Partido Socialista y recordó a Bernal que, tanto él como todos los grupos políticos del Consistorio por unanimidad, votaron a favor de la condecoración impuesta al excomisario.

«El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había condecorado también a Villarejo pocos años antes, aunque con una medalla que sí conlleva una pensión vitalicia, no como en el caso de nuestra Policía Local, cuyas distinciones son meramente honoríficas y no otorgan ningún derecho económico», apostilló entonces.

Hoy las tornas han cambiado y es el Partido Popular el que pide explicaciones con respecto a la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco otorgada a Víctor de Aldama, en el punto de mira por la ‘trama Koldo’.

En este caso fue María Gámez, entonces directora general de la Guardia Civil y candidata socialista a la alcaldía de Málaga, quien solicitó la entrega del distintivo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el cual rubricó esta condecoración, tal y como figura en el Boletín Oficial de la Guardia Civil del 27 de septiembre de 2022.

Los populares malagueños, a través del diputado Mario Cortés, han incidido no sólo en la polémica condecoración, sino en la probada estancia de cinco noches del comisionista Aldama en un campo de élite de la Guardia Civil, destinado únicamente a fuerzas especiales.

Ha sido el propio Grande-Marlaska el que ha echado balones fuera y ha restado importancia a esta Medalla, asegurando que «se conceden más de 1.500 o 2.000 condecoraciones en esos términos, solicitadas por distintas unidades, comandancias de la Guardia Civil en esos parámetros».

Sin embargo, el ministro ha dejado claro que el Gobierno «ya está estudiando la forma» de retirarle la condecoración a Aldama tras el escándalo que está salpicando a las altas esferas del Gobierno.