Imagen de Antonio Romero que ha elaborado el Partido Comunista de España para informar de su fallecimiento.

REMITIDA / HANDOUT por PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
29/11/2024

Imagen de Antonio Romero que ha elaborado el Partido Comunista de España para informar de su fallecimiento.PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

Málaga

Fallece Antonio Romero, exlíder de IU Andalucía e histórico dirigente comunista

Retirado de la primera línea política desde 2008 debido a la enfermedad de Parkinson, ha fallecido este viernes a los 69 años en el Hospital de Antequera

El histórico dirigente comunista Antonio Romero, retirado de la primera línea política desde 2008 debido a la enfermedad de Parkinson, ha fallecido este viernes a los 69 años en el Hospital de Antequera (Málaga), donde llevaba ingresado unos días, según fuentes de Izquierda Unida, formación de la que fue coordinador general en Andalucía.

El político malagueño nació en 1955 en Humilladero (Málaga), donde vivía desde hace años, y en su dilatada trayectoria ocupó multitud de cargos públicos en parlamentos e instituciones como el Consejo de Europa, y orgánicos en IU y el PCE.

Fue uno de los fundadores del sindicato Comisiones Obreras en Andalucía; integrante de la Presidencia Federal, la Comisión Ejecutiva y el Consejo Político Federal de IU desde 1993; coordinador general de IU en Andalucía de 1997 a 2001 y entre 1989 y 1995 diputado en el Congreso, donde ejerció como portavoz de IU en las comisiones parlamentarias de Defensa, Interior y Justicia y de Control de Radio y Televisión Española.

Ponente de la reforma del estatuto

Formó parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, fue parlamentario autonómico de 1982 a 1989 –los tres últimos años de ese período además senador por la comunidad autónoma– y desde el 2000 volvió a su escaño en la Cámara andaluza donde fue ponente de la reforma del estatuto de autonomía.

También fue candidato a la presidencia de la Junta en el año 2000 y, previamente, candidato a la alcaldía de Málaga en 1995, cuando llegó a considerarse el «alcalde moral» al no haber podido acceder al cargo por no contar con el apoyo del PSOE pese a que ambas formaciones sumaban mayoría absoluta, por lo que el bastón de mando fue a parar al PP.

Reacciones a su muerte

El actual coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha considerado que el legado de Antonio Romero es el de «la alegría comunista y militante», por lo que pide «honor y gloria» para «el querido Antonio».

«Su trayectoria es un ejemplo de compromiso y lucha por mejorar la vida del pueblo que nunca dejó de encarnar», ha sostenido también Maíllo sobre su figura.

Otro dirigente de Izquierda Unida, el exministro y excoordinador federal de esta organización, el malagueño Alberto Garzón, retrata a su paisano como «una persona lúcida y valiente», así como que «nunca dejó de informarse y de luchar por un mundo más justo», al tiempo que subraya su condición de «histórico dirigente malagueño del PCE y de IU».

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado en el Congreso por Córdoba, Enrique Santiago, ha relatado a Romero como «un jornalero que luchó toda su vida por la clase trabajadora y por el Partido Comunista», antes de considerar que «demasiado pronto hemos sembrado al querido e irrepetible camarada Antonio Romero», a quien le desea que «la tierra te acoja con el mismo cariño con el que la defendiste».

A nivel regional, el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha afirmado que «se ha ido una de las personas más insignes del pueblo andaluz», mientras ha defendido que «tenía una mente privilegiada», así como «un compromiso inquebrantable».

«Llevaba donde fuera el cariño y fraternidad de quien siempre se supo parte de los más humildes», ha dicho Valero sobre la faceta humana de Antonio Romero, para concluir apuntando que «de él aprendimos y en su trinchera seguiremos».

Maestro de la política

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha sumado este viernes a la ristra de pronunciamientos que se continúan produciendo para subrayar la figura política y humana de Antonio Romero.

Romero fue coordinador de Izquierda Unida Andalucía y atesoró una dilatada trayectoria parlamentaria, ya que fue diputado tanto en el Congreso (IV y V legislaturas) como en el Parlamento de Andalucía (I y II y VI y VII legislaturas).

Con una publicación en su cuenta personal en la red social X, Moreno ha evocado una trayectoria política que en algún momento de sus vidas se cruzaron ya que fueron «ambos concejales del Ayuntamiento de Málaga». Seguidamente, lo ha llamado «un maestro de la política con mayúsculas».

El presidente andaluz ha subrayado que Antonio Romero «era una persona siempre dispuesta al diálogo y con un gran sentido del humor», una consideración antes de enviarle «un fuerte abrazo a su familia y sus compañeros».
comentarios
tracking