Málaga
«Lo hace toda España»: un marroquí da sus 'razones' para okupar un cuarto de limpieza en Fuengirola
Los vecinos, atemorizados, aseguran que este inquilino indeseado de su espacio común tiene antecedentes policiales
El problema de la okupación en España y los miedos y recelos que provoca se refleja con nitidez en la situación que viven unos vecinos de Fuengirola.
Un grupo de inquilinos de un edificio de esta localidad malagueña viven con el temor que les provoca un okupa, «muy agresivo, según sus testimonios», que se ha adueñado del cuarto de limpieza. A pesar de que, tras la llamada a la policía, fue detenido, volvió a ocupar este espacio común en cuanto se vio libre.
Uno de los vecinos contaba la situación que estaban viviendo tanto él como el resto de personas con este panorama en el programa TardeAR, de Telecinco, denunciando que esta persona ya ha provocado varios destrozos. «Ha roto las dos cerraduras de los portales, ha roto la del cuartillo y aquí todo el mundo tiene miedo».
El 'okupa' da su versión
El 'okupa', que se sabe impune, en vez de ocultarse o negar lo que sucede, ha dado la cara sin problemas ante las cámaras del programa. Así lo explica Abdenor, que así dice llamarse: «Soy pobre y no tengo donde ir. Si encontrara una casa, me iría allí volando, porque aquí no tengo donde ducharme».
Preguntado por los motivos para haberse hecho con el cuarto de la limpieza de este edificio, asegura que: «He hecho una ocupación como hace todo el mundo, en España todo el mundo está de ‘okupa’».
Y añade: «Si me tienen que sacar a mí, tienen que sacar a toda España».
Para colmo, critica la actitud de los vecinos con él, a los que amenaza. «Están muy agresivos conmigo, si alguien me toca, al suelo», dice, mientras hace un gesto amenazante ante la cámara.
Los aterrados vecinos no saben qué hacer con este problema, pues no dan crédito a lo que les está sucediendo. «La Policía nos dice que ni se nos pase por la cabeza cambiar el bombín, porque tiene sus cosas dentro. Esta persona tiene antecedentes, estamos desamparados. Aquí no hace nadie nada».
Un problema mayor en Andalucía
El problema parece coger tintes dramáticos en Andalucía, a tenor de lo publicado últimamente. Hace escasas fechas, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, dos individuos se apropiaron de un majestuoso chalet con piscina a pesar de disponer de dos nóminas y dos vehículos propios, como denunció El Debate.
Una situación que estaba afectando a la salud de Carlos Caballero, propietario de la vivienda, que ve como los días pasaban sin poder acceder a su chalet construido en una parcela de 800 metros cuadrados y que con tanto sacrificio había podido comprar. El propietario, como sucede en la mayoría de estos casos, está atado de pies y manos ante los okupas.
«Me siento superimpotente. Me siento solo ante la ley. Desde comisaría me dicen que no pueden hacer nada», manifestó este vecino sanluqueño a este medio.