Málaga
La cooperación de varios países europeos desmantela el 'WhatsApp de los delincuentes'
Durante la operación, fueron interceptados y descifrados más de 2,3 millones de mensajes en 33 idiomas
La Policía Nacional, en una operación simultánea llevada a cabo con agentes de Francia, Italia, Lituania y Países Bajos con el apoyo de Europol y Eurojust, ha desarticulado ‘Matrix’, un servicio de mensajería instantánea encriptada utilizado por delincuentes.
Fruto de esta operación han sido detenidas en España dos personas a raíz de una orden europea de detención emitida por los Países Bajos y se han llevado a cabo seis registros en la localidad malagueña de Marbella, en los cuales se han intervenido 145.000 euros en efectivo, 500.000 euros en criptomonedas, cuatro vehículos y más de 970 teléfonos.
La investigación arrancó cuando las autoridades neerlandesas detectaron en el teléfono de una persona que había sido condenada por asesinar a un periodista un supuesto servicio de mensajería instantánea con fines ilícitos, creado por criminales para proveer servicios de comunicación seguros a delincuentes de todo el mundo.
Este servicio, denominado ‘Matrix’, presentaba una infraestructura más compleja que las herramientas predecesoras, como Sky ECC y EncroChat, y se nutría de más de 40 servidores instalados en diferentes países, los más potentes ubicados en Francia.
Gracias al uso de la tecnología, los agentes pudieron interceptar este servicio y monitorearlo. Así, más de 2,3 millones de mensajes en 33 idiomas distintos fueron captados durante la investigación, abundando entre su contenido información relacionada con delitos graves como tráfico de armas, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Para apoyar las investigaciones acerca de las actividades ilegales proporcionadas por esta plataforma de comunicación, en junio de 2024 se creó un Grupo de Trabajo Operativo (OTF) en Europol entre los Países Bajos, Francia, Lituania, Italia y España, el cual, tal y como ha asegurado la Policía Nacional en un comunicado, ha desempeñado «un papel clave en el seguimiento de la actividad delictiva en la plataforma».
Tras la detención de dos individuos y los correspondientes registros e incautaciones practicados, parece ser que los delincuentes que suelen utilizar ‘Matrix’ están siendo advertidos sobre la interceptación y el cierre de la plataforma a través de una página de presentación, por lo que han recurrido a una variedad de herramientas de comunicación menos sofisticadas pero que les proporcionan distintos grados de seguridad y anonimato.