En la parte izquierda del mural se hace referencia a Málaga como «la ciudad natal de Picasso»EFE

Málaga

El colorido y ‘picassiano’ mural que une la ciudad de Málaga con Seúl

Según las cifras previas a la pandemia, en 2019, 600.000 surcoreanos visitaron España

En el lado izquierdo, una bailaora de flamenco, una guitarra española, un espeto de sardinas y unas biznagas, con la catedral de Málaga y su alcazaba de fondo. En el lado derecho, una mujer ataviada con un traje tradicional coreano, llamado hanbok, y la efigie ecuestre del militar Gang Gam-chanel sobre el arco de entrada a la Universidad Nacional de Seúl y el templo budista de Yeonjudae. Los dos murales, unidos simbólicamente por los brazos de ambas mujeres, de manera que forman un simbólico corazón, son la obra de arte urbano que, desde este martes, hermana las ciudades de Málaga y Seúl.

Titulado Málaga loves Gwanak, en referencia al distrito de la capital surcoreana donde se ha instalado la pintura, el proyecto es obra del sevillano Fabián Bravo, que firma sus obras como Kato. Todo ello se engloba dentro del marco del proyecto Málaga Loves, promovido por Turespaña y la Fundación Casa Natal de Pablo Picasso, con la idea de estrechar vínculos artísticos y turísticos entre distintas ciudades para fomentar el intercambio y la conexión.

Tras los trabajos realizados en Shanghái, Basilea o Múnich, esta iniciativa es la segunda vez que llega a Seúl, tras la instalación presentada hace apenas unos meses en el pasadizo subterráneo ubicado en el distrito de Seocho. La nueva pintura viene a aportar vida y color a la base del puente Sillim, el cual atraviesa el arroyo Dorim en Gwanak y que, hasta ahora, había pasado desapercibido a los viandantes.

El nuevo mural, que combina símbolos culturales e históricos de las dos capitales bajo un estilo que recuerda al cubismo de Picasso, ha venido a transformar este anodino paseo hasta convertirlo en un rincón icónico que llama la atención de los transeúntes y en el punto de encuentro de ambos lugares.

Desde Turespaña se está promoviendo este curioso proyecto dado el interés que genera nuestro país en tierras surcoreanas. Y es que, en 2019, 600.000 turistas de distintos puntos del país asiático visitaron España, siendo el nuestro el primer Estado europeo que eligen como destino.

En lo que a Málaga se refiere, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, hasta el mes de abril de 2024 se registraron en la capital costasoleña un total de 1.950 viajeros surcoreanos, un 13 % más que en las mismas fechas del año pasado. Por lo que parece que la atracción por la tierra de Picasso sigue creciendo en Seúl, Busán o Incheon.