Málaga afronta el final del otoño pasada por agua y con temperaturas invernalesEuropa Press

Málaga

Activada la alerta naranja por lluvias en la provincia de Málaga

El aviso permanecerá activo hasta la medianoche del jueves

El invierno se ha adelantado en Málaga. La lluvia, el frío y la nieve traen consigo el cambio de aviso amarillo a naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este jueves, 12 de diciembre, por el riesgo de abundantes precipitaciones.

Las zonas que quedan bajo la citada alerta son la Axarquía, la Costa del Sol Occidental (que incluye la capital) y el Valle del Guadalhorce, donde se prevé una precipitación acumulada en una hora de 30 litros por metro cuadrado y de 60 litros en las primeras 12 horas. La AEMET ha concretado que estas lluvias pueden ser más intensas en la zona del Guadalhorce y en el litoral malagueño.

Las temperaturas continúan siendo bajas, aunque las mínimas experimentarán una pequeña subida, rondando los 11 grados en Marbella y la capital, 8 en Vélez-Málaga y 4 en Antequera. Las máximas alcanzarán los 15 grados en el litoral y 11 en el interior.

En cuanto a la nieve, la cota se sitúa en los 1.200-1.400 metros y es probable que se repitan, tras sucederse las primeras nevadas en la provincia durante la jornada del miércoles. Así, las sierras Tejeda y Almijara, en la comarca de la Axarquía, vieron caer los primeros copos de la temporada. Desde la costa se pudo observar el pico nevado de La Maroma, que se encuentra en este mismo parque natural a más de 2.000 metros de altitud.

Las lluvias también estuvieron presentes en las primeras horas del día, de nuevo concentradas en la zona de la Axarquía, pero sin revestir riesgos. Fue en Torre del Mar donde se registró una mayor cantidad de precipitaciones, casi 12 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas. También quedaron ligeramente pasadas por agua Rincón de la Victoria, el área del río Benamargosa, Alcaucín y algunos puntos de la capital.

A nivel andaluz, la previsión para la jornada de este jueves es de cielos muy nubosos con lluvias débiles, más intensas en los litorales y en el área del Estrecho, donde se esperan precipitaciones localmente fuertes y tormentas. La cota de nieve, al igual que en la provincia malagueña, podría alcanzar los 1.200 o 1.400 metros de altura.