El reglamento exige descontaminar los vehículos para evitar que puedan ser ensamblados de nuevo ilegalmente

Málaga

El desguace municipal de Málaga, en el punto de mira tras interceptar un camión con 500 motos en su interior

El vehículo tenía como destino Polonia y fue descubierto la noche del pasado 5 de diciembre en el depósito municipal

La Policía Local de Málaga investiga las «irregularidades» detectadas en el desguace municipal tras descubrir un camión cargado con medio millar de motos sin descontaminar cuyo destino era Polonia.

Según las informaciones adelantadas por Sur, los hechos que sirvieron como punto de partida de esta investigación policial ocurrieron la noche del 5 de diciembre. El Área de Movilidad malagueña tuvo conocimiento de la existencia de un camión articulado cargado de vehículos y piezas y ubicado en el interior del depósito municipal de Los Asperones, por lo que solicitó la presencia de patrullas de la Policía Local para que llevaran a cabo una inspección del vehículo sospechoso.

Hasta el depósito se desplazaron una docena de agentes que procedieron a la revisión de la carga para comprobar si las piezas se encontraban descontaminadas, tal y como exige la normativa relativa a los vehículos que se encuentran al final de su vida útil. Así, la legislación requiere que se retiren los neumáticos, los restos de líquidos que pudieran quedar en el interior (tanto aceites como refrigerantes o líquido de frenos) y los faros y carcasas de plástico.

Los agentes descubrieron, sin embargo, que en el interior del camión había medio millar de motos y ciclomotores divididos en mitades completas, que podrían ser ensambladas con facilidad ya que no habían sido desguazadas. Algunos vehículos, incluso, conservaban la batería instalada y ni siquiera se había borrado la numeración identificativa del mismo ni portaban el certificado de descontaminación.

Y es que la normativa prohíbe de forma explícita dar salida a estas piezas sin desguazar y descontaminar para evitar el riesgo de que puedan ser ensambladas y soldadas para formar un vehículo nuevo que pueda ser vendido en el mercado negro.

Tras la primera revisión ocurrida la noche del 5 de diciembre, la Policía Local precintó el camión para realizar una segunda comprobación más exhaustiva, en la que se detectaron estas «irregularidades» que están siendo recogidas en un informe que se trasladará a la Policía Nacional y a la Junta de Andalucía.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Málaga también está estudiando las posibles irregularidades que vienen recogidas en el pliego de condiciones y sobre las que ha podido cometer infracción la empresa adjudicataria.