Aunque no hubo que lamentar víctimas, el paso del temporal por la provincia ocasionó graves pérdidas económicasEFE

Málaga

Alhaurín de la Torre, único municipio andaluz afectado por la DANA en recibir fondos para impulsar el empleo

Las ayudas más cuantiosas han ido a parar a los municipios de la Comunidad Valenciana

El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que implica la distribución territorial de 50 millones de euros para impulsar el empleo en los municipios más afectados por la DANA con la intención principal de incentivar la contratación de trabajadores mayores de 52 años y jóvenes menores de 30 años.

Dichos fondos provienen del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y tienen como objetivo dar empleo a todos aquellos profesionales que, como consecuencia de la catástrofe natural, económica y social ocasionada por el pasado temporal, no pueden desempeñar actualmente y con normalidad su trabajo. Por ello, se les contratará como refuerzo en las tareas de reconstrucción de las zonas más afectadas por la DANA.

El municipio malagueño de Alhaurín de la Torre será el único andaluz que disfrutará de esta ayuda, habiéndole sido asignada la cantidad máxima de subvención de 1.026.641 euros. Por otro lado, los ayuntamientos a los que se les ha concedido una cifra mayor han sido los valencianos de Torrent (1.894.346 euros), Paterna (1.371.984 euros), Catarroja (1.183.835 euros), Alaquas (1.173.296 euros), Paiporta (1.141.928 euros), Aldaia (1.098.374 euros), Algemesí (1.095.761 euros) y Alfafar (1.093.396 euros).

Además, ubicados en Castilla La Mancha, los municipios de Letur y Mira también podrán acceder a estas ayudas, valoradas en 775.942 y 737.835 euros, respectivamente.

«Hoy damos un paso más en el Consejo de Ministros y es que, de la mano de la Ley de Empleo, formalizamos un plan de empleo para la recuperación y la restauración de los daños causados por la DANA en los municipios afectados de manera directa por la catástrofe», ha señalado Yolanda Díaz.

Para la ministra de Trabajo, «lo que hacemos es un plan de empleo que va directamente desde el Gobierno Central, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a cada uno de los municipios afectados. Es una subvención directa».

Así, los desempleados que se encuentren inscritos como demandantes en los servicios públicos de empleo podrán optar a estas contrataciones subvencionadas y serán seleccionados conforme a los procedimientos establecidos para la gestión de ofertas en el marco de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo.

El proceso de selección será ejecutado directamente por los municipios en virtud de sus competencias y la duración de estos contratos será de entre tres y seis meses.