El servicio de alta velocidad fue el más perjudicado por la sustracción del cableado en la madrugada del martesEP

Málaga

Reparada la avería ferroviaria ocasionada por el robo de cableado en el tramo Málaga-Madrid

Durante toda la jornada del martes se produjeron retrasos en todos los AVE de Andalucía, además de en trenes de media distancia de Toledo y Ciudad Real-Puerto Llano

La normalidad ha vuelto a la circulación en las líneas de alta velocidad que unen Málaga y Madrid tras haber sido reparada la avería provocada por el robo de cableado que ocasionó retrasos en todos los trenes que recorren la comunidad andaluza durante la jornada del martes.

Así, y dependiendo de cada operador ferroviario, los trenes de alta velocidad en Andalucía, así como los de media distancia con conexiones a Toledo y Ciudad Real-Puertollano, sufrieron retrasos de hasta 25 minutos, lo cual provocó un rendimiento más bajo de la circulación a pesar de que todos los trenes llegaron a sus destinos.

Esta incidencia global en la infraestructura, tal y como ha adelantado Málaga Hoy, ha quedado resuelta a las 07:40 horas tras la reposición del cable sustraído, para lo cual los técnicos han estado trabajando de madrugada con el objetivo de evitar cortar la circulación en horario comercial y provocar retrasos mayores a los viajeros.

Este ha sido el segundo incidente que ha provocado retrasos ferroviarios en Andalucía en diciembre. A comienzos de este mes, el tren de alta velocidad entre Granada y Antequera experimentó retrasos como consecuencia de un accidente ocurrido en la pedanía granadina de Íllora, en Escóznar, donde una mujer, que resultó herida de gravedad, fue atropellada por un tren Avant mientras cruzaba por un paso no autorizado.

Este atropello ocasionó también retrasos en varios trenes de alta velocidad, concretamente el que conecta Granada con Sevilla, el AVE con Madrid y el Avant con Málaga.