Rubén comenzó a practicar 'parkour' a los 12 años con un amigo, sin importarle su discapacidadRubén Roldán

Málaga

El malagueño con una discapacidad física que ha entrado en el libro Guinness tras batir un sorprendente récord

De los 2.638 nuevos récords que se han registrado en 2024, 15 han sido logrados por españoles

A los nueve años de edad, un accidente con un tractor le hizo perder su pierna izquierda. Sin embargo, para Rubén Roldán, natural de Rincón de la Victoria, esto no ha sido un impedimento para desarrollar su vida con normalidad, practicar deporte y hacer del parkour no solo su pasión, sino su forma de vida.

El parkour, una disciplina cada vez más conocida en nuestro país, es una actividad deportiva que se desarrolla principalmente en entornos urbanos y que consiste en ir salvando los obstáculos que se encuentran en el camino y a diferentes alturas mediante saltos, volteretas y otros movimientos. Los que lo practican, los traceurs, deben combinar fuerza, velocidad, agilidad, coordinación, control y echarle una dosis extra de creatividad a la hora de abordar cualquier tipo de muro, banco o escalera, por muy alto o complicado que parezca.

A Rubén comenzó a interesarle este deporte a los 12 años, cuando una tarde probó junto a uno de sus amigos y se dio cuenta de que se le daba muy bien. A partir de entonces, le cogió el gusto y los entrenamientos se convirtieron en una práctica diaria que le ayudaron a superar sus limitaciones a base de fuerza, sacrificio y determinación.

Su gran calidad en esta disciplina ha quedado más que certificada en la 70.ª edición del Guinness World Records, que este 2024 acumula 2.638 nuevos logros, de los cuales 15 tienen firma española, entre ellos, el de Rubén.

Así, el traceur malagueño se enfrentó en la competición celebrada en Milán al reto de hacer el mayor número de retours consecutivos posibles. Esto se traduce en ejecutar saltos entre dos paredes enfrentadas haciendo giros de 180 grados. Rubén consiguió realizar 13 saltos de retorno en la categoría de personas con amputaciones de piernas, lo que le hizo obtener el récord Guinness, un momento que le llenó de orgullo y felicidad.

«Yo no es que sea una persona especial o tenga un superpoder, simplemente empecé en el deporte, me adapté según mis posibilidades y capacidades y poco a poco he ido progresando hasta llegar a un nivel de salto de gente con dos piernas», afirmó tras su triunfo.

Para Rubén, el parkour es su manera de demostrarle al mundo que todo es posible. «Que nadie te diga dónde están tus límites, tus límites te los pones tú porque nadie conoce tu cuerpo mejor que tú mismo».

De entre los otros 15 españoles que han logrado aparecer esta temporada en el icónico libro de los récords, destacan nombres ilustres, como el del piloto Carlos Sainz que, a sus 61 años, es el ganador más veterano en la historia del Rally París Dakar, o el de la marchadora María Pérez, que obtuvo el récord mundial en 35 kilómetros marcha.

Otras figuras españolas menos conocidas, pero igual de destacables, son, por ejemplo, Alfredo Aliaga Burdío, la persona de mayor edad (92 años) en cruzar el Gran Cañón del Colorado; o el equipo de ocho 'disectólogos' que se coronó como el más rápido del mundo en armar un rompecabezas de 2.000 piezas: necesitaron exactamente una hora, 24 minutos y cuatro segundos para pulverizar el récord en el campeonato del mundo de Valladolid.