Los turistas internacionales han sido los que más han crecido en la provincia durante este último añoEuropa Press

Málaga

La provincia de Málaga cerró 2024 con récord absoluto de viajeros

El mayor número de turistas que visitaron la Costa del Sol durante el año que acaba de finalizar procedía del Reino Unido

El balance del presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, acerca de la actividad turística de la provincia durante 2024 no deja lugar a dudas: «Ha sido un ejercicio extraordinario».

Tras poner en marcha la estrategia de apostar por la calidad en lugar de por la cantidad, los ingresos por turismo han crecido tres veces más que la llegada de viajeros, con lo que la provincia ha recibido 14,4 millones de turistas en 2024 (un 3,17 % más que en la anualidad anterior) y los ingresos han superado los 21.200 millones (un 10,9 % más que en 2023), cosechándose así el mejor año de su historia en lo relativo a esta industria, el gran potencial económico de la provincia.

El protagonismo de esta imponente crecida ha recaído en el turismo internacional, que ha aumentado en un 7 %. Por países, Reino Unido (1.183.629 viajeros y un 7,2 % más que en 2023), Alemania (341.568 y una subida del 12,8 %), Francia (334.176 viajeros y un 3,5 %) y Países Bajos (332.044 viajeros, 7,3 % de subida) son los que más turistas movieron hacia la Costa del Sol, sin olvidar el despegue de los norteamericanos, cuya cifra de viajeros, 220.615, ha subido un 26,1 % más que el año anterior gracias a «la mejora de la conectividad» con la capital malagueña.

Por el contrario, el turismo nacional experimentó una caída del 7 % motivada, principalmente, por la subida de precios y el descenso en el poder adquisitivo por parte de las familias españolas.

Asimismo, el número de cruceristas disminuyó un 7 %, alcanzando los 465.000, debido al menor esfuerzo dedicado por parte de las compañías navieras.

«La provincia ha vuelto a demostrar su fortaleza como principal destino turístico de Andalucía y uno de los principales de España y de Europa», aseguraba Salado, dando fe, además, de que este incremento en el número de viajeros ha repercutido también en el empleo, llegándose a alcanzar un total de 137.408 empleados, un 7 % más que en 2023, y aumentando en un 6 %, hasta los 95 euros, el llamado RevPar, el índice encargado de medir la rentabilidad en los hoteles.

«Aunque parezca mentira, hay que recordar cada año, porque algunos parece que no se quieren enterar, que el turismo es la principal industria y sector productivo no sólo de esta provincia, sino de Andalucía y de España. En términos económicos como de empleo», recordaba.

De cara a 2025, Salado apuesta por no relajarse y seguir al pie del cañón para poder incluso mejorar estas optimistas cifras. Las previsiones durante estos primeros días apuntan a que «será un buen año», que arranca con un incremento del 10,7 % respecto a 2024 en cuanto a la previsión de plazas aéreas ofertadas para el primer cuatrimestre se refiere.

Sin embargo, los grandes retos seguirán siendo «reducir la estacionalidad, primar la calidad y la rentabilidad y empleo que genera nuestra principal industria» para que este sector siga impulsando de la manera más favorable posible la economía costasoleña.