El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con sombrero, en un coche de caballos (archivo)Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Los coches de caballos tienen los días contados en Málaga: el Ayuntamiento negocia su adiós en 2025

El Consistorio mantiene conversaciones con los titulares de los carruajes para indemnizarles

El Ayuntamiento de Málaga quiere que los 25 coches de caballos que aún quedan en la ciudad dejen de funcionar este mismo año, una medida que pretende adoptar pensando en el bienestar de los animales y en la imagen que esta capital ofrece al mundo.

El alcalde malagueño, Francisco de la Torre (PP), ha anunciado esta decisión este martes durante el debate sobre el estado de la ciudad, en el que ha indicado que el objetivo es culminar en 2025 la amortización de las licencias de ese servicio de transporte de viajeros.

Al respecto, De la Torre ha explicado que mantienen conversaciones con los titulares de los coches de caballos para indemnizarles, ya que las concesiones de esta actividad orientada al turismo tienen casi 11 años más de vigencia.

Las entidades animalistas y algunos partidos políticos reclaman desde hace años la desaparición de este servicio por las condiciones de estrés y el calor que sufren los animales, que durante horas caminan sobre el asfalto tirando de carruajes para turistas.

Préstamo de bicicletas eléctricas

En paralelo, el Área municipal de Movilidad trabaja en implantar un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas para disponer de un millar con más de 100 estaciones en los 11 distritos. Este año comenzarán a ejecutarse cuatro nuevos tramos de carril-bici que corresponden a los 9,9 kilómetros licitados el año pasado y se redactan nueve proyectos de itinerarios ciclistas.

Por otra parte, el Consistorio iniciará este miércoles la revocación de las autorizaciones a las empresas de alquiler de vehículos de micromovilidad que operan en Málaga, tanto patinetes como bicicletas de pedaleo asistido.

Son siete las firmas que disponen de autorización y las seis que operan han incumplido las condiciones de sus permisos, según el regidor, que ha explicado que la proliferación de este servicio en las ciudades, no solo en Málaga, genera molestias que deben atajarse.