![El abogado Luis Romero denuncia que el constructor loreño Juan Antonio Hans Checa falleció esposado durante una intervención policial](https://imagenes.eldebate.com/files/new_main_image/uploads/2025/01/29/679a63257612e.jpeg)
El abogado Luis Romero denuncia que el constructor loreño Juan Antonio Hans Checa falleció esposado durante una intervención policial
Málaga
Muere un constructor sevillano tras ser reducido por la Policía en un hotel de Estepona
Juan Antonio Hans Checa, empresario de 41 años y natural de Lora del Río, se alojaba en un hotel de la localidad malagueña cuando tuvo un encontronazo con los agentes, avisados por el personal por su actitud, posiblemente debida a un brote psicótico
Juan Antonio Hans Checa, constructor sevillano de 41 años y natural de Lora del Río, casado y con dos hijos, murió el pasado 23 de enero «reducido y esposado por los agentes de la Policía Nacional» en un hotel de Estepona.
Así lo ha denunciado el abogado de la familia, Luis Romero, que ha añadido que Hans Checa, empresario de la construcción y con varias obras que atender en la ciudad, estaba alojado en un hotel de esta localidad malagueña, en concreto el Ona Valle Romano, «sin que cometiese ninguna infracción penal».
Según se extrae de la denuncia, sobre las 21:40 horas de aquel día, se presentaron ocho agentes policiales avisados por el personal del hotel porque estaba «alterado y nervioso». El abogado reconoce que esta persona «sufría a veces alguna alucinación por posible brote psicótico».
«Extrañas circunstancias»
Por ello, la familia de Juan Antonio ha pedido al Juzgado de Instrucción número 3 de Estepona que se investigue su «extraña» muerte justo después de una actuación policial.Hans Checa se encontraba hablando por teléfono con su hermano Javier junto a la recepción cuando llegaron los policías, avisados por una posible actitud de alteración y nervosismo de este cliente. De hecho, a las 18:00 de ese mismo día, la Policía se había presentado en el bar Peña de esta misma ciudad «por ocurrir lo mismo», pero fue acompañado al hotel por los agentes sin mayores problemas.
Menos de una hora después de la aparición de los uniformados en dicho hotel, el empresario ya estaba muerto en circunstancias que deberán ser aclaradas.Su hermano asegura que escuchó, al otro lado del teléfono «no me matéis, que tengo dos niños muy pequeños».
Tras lo sucedido, la viuda del constructor y un hermano se presentaron el viernes 24, así como el sábado y el domingo, hasta en cuatro ocasiones al Instituto de Medicina Legal de Málaga, en la Ciudad de la Justicia, para identificar el cadáver, algo que les fue impedido, a pesar de tener derecho a ello.
«Incluso el domingo lo solicitaron por escrito y les fue igualmente denegado», añade este abogado.
El letrado ejercerá la acusación particular en nombre de la familia del fallecido, que califica como una muerte en «extrañas circunstancias, no habiendo determinado aún la causa de la muerte el médico forense».