Gran cantidad de turistas por el entorno de la Catedral de Sevilla, en una imagen de archivoEduardo Briones | Europa Press

Andalucía

Sevilla será la primera ciudad andaluza en limitar los pisos turísticos: sobran más de 2.500 en el centro

El barrio de Santa Cruz, en el Casco Antiguo, ostenta el máximo de ocupación turística con un 34 %

Sevilla será la primera ciudad de Andalucía que limitará las viviendas de uso turístico tras la aprobación y publicación del decreto de la Junta de Andalucía del 29 de enero de 2024 que regula los apartamentos con fines turísticos y da potestad a los ayuntamientos para su control y limitación.

En una rueda de prensa, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, y el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, han explicado este lunes que se ha elaborado una propuesta de limitación al número máximo de viviendas de uso turístico que tiene como objetivo exponer el deterioro de las condiciones de vida de los barrios en los que se excede el número de viviendas de este tipo.

La propuesta de limitación de viviendas turísticas se llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que se celebrará el 21 de marzo, y en el que esperan obtener el apoyo del resto de grupos y trasladar la «necesidad» de la acotación de la concesión de licencias de este tipo de inmuebles.

Sobre el impacto de estas viviendas en los barrios se ha elaborado un informe con conclusiones determinantes sobre las viviendas de uso turístico en la ciudad de Sevilla, como un incremento entre 2016 y 2023 de las viviendas de uso turístico, un aumento de la rentabilidad económica de las viviendas de uso turístico sensiblemente superior al alquiler convencional y un descenso del número de hogares a favor de las viviendas de este tipo.

La propuesta de limitación se aplicará en los 108 barrios de los 11 distritos de Sevilla y establecerá un número máximo de viviendas de uso turístico registradas que no podrá superar el 10 % de viviendas familiares disponibles en cada barrio. Este umbral marcará la presión turística admisible y diferenciará tres zonas según la misma.

Impacto por zonas

Actualmente, la zona 1 sobrepasa el 10 % de la tasa de inscripción de estos inmuebles, ya que supera en 2.500 las viviendas de uso turístico permitidas y engloba 11 barrios del distrito del Casco Antiguo, donde el máximo de ocupación lo ostenta el barrio de Santa Cruz con un 34 %. En esta zona no se permitirá la entrada de «una vivienda más», por lo que no se concederán licencias para esta modalidad de viviendas en los barrios donde se haya llegado al límite establecido por el umbral del decreto.

Las viviendas ya inscritas en el decreto como viviendas de uso turístico contarán con un año para adaptarse a los requisitos técnicos y de servicio establecidos por el decreto, entre otros, que tengan medidores acústicos o la limitación de dos viviendas de uso turístico por explotador. En caso contrario, la Junta podrá descalificar y eliminar este inmueble del registro de vivienda de uso turístico, perdiendo el número de referencia que le permite operar en la plataforma.

En la zona 2 se permitirá un crecimiento de las viviendas de uso turístico controlado o acotado, dado que la tasa de inscripción de estos barrios es superior al 5 % pero inferior al 10 %; mientras que la zona 3, que engloba los 94 barrios restantes de la ciudad, mantiene una tasa de estos inmuebles inferior al 5 % del total de viviendas familiares disponibles, por lo que admitirá un mayor crecimiento de las viviendas de uso turístico.

De la Rosa ha asegurado que el estudio realizado para la puesta en marcha de la limitación de este tipo de viviendas muestra de manera clara que no cabe «ni una vivienda turística más» y ha hecho referencia a la necesidad «imperante» de acotar la concesión de autorizaciones a los inmuebles de esta tipología.