La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno en el CongresoEduardo Parra | Europa Press

Sevilla

María Jesús Montero: «El Gobierno no va a permitir la privatización de la Plaza de España»

La ministra dice que no es una «cuestión económica», sino que sólo pesa «el interés de la privatización que siempre alumbra al PP»

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este miércoles en que «el Gobierno no va a permitir ninguna privatización del espacio público» después de que el alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, haya planteado cerrar la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas pero no a los vecinos de la ciudad y de la provincia.

El Gobierno, que es titular de la mayor parte del conjunto arquitectónico, «no va a cobrar por la visita a estos lugares», ha subrayado Montero durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a instancias del PSOE.

La Plaza de España de Sevilla, ha añadido, es uno de los monumentos más importantes de la exposición universal de 1929 y un «reclamo» de la ciudad, por lo que la obligación de las administraciones es preservar, conservar y reparar los bienes de interés cultural.

La vicepresidenta ha sostenido además que el Ayuntamiento de Sevilla ha recibido un 56 % más de recursos que en la etapa del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, por lo que el eventual cobro de una entrada «no es una cuestión económica», sino «del interés por la privatización que siempre alumbra el PP».

El diputado socialista por Sevilla y vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que formulaba la preguntaba, ha considerado un «dislate» que el alcalde de Sevilla pida cinco millones de euros anuales para el mantenimiento de la plaza cuando el PP votó en contra de la senda de estabilidad presupuestaria, que supuso una pérdida de capacidad de gasto de 40 millones para la ciudad.

La idea de Sanz

El Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, propone al Estado, responsable de los bancos de las provincias, la galería y el edificio de este conjunto declarado bien de interés cultural (BIC), un convenio para cerrar por completo este recinto monumental y cobrar a los turistas una entrada de la que estarían exentos los vecinos de Sevilla capital y de su provincia.

Los ingresos de taquilla, según la idea del Gobierno local del PP, se repartirían con un 75 % para las arcas municipales y un 25 % para el Estado. Sería libre el acceso ciudadano a las dependencias estatales del complejo, que alberga las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Subdelegación, de los servicios de Extranjería, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

El objetivo es cosechar ingresos con los que «financiar la conservación» del monumento y «mantener un servicio de vigilancia las 24 horas» del día en el mismo, así como para abrir una escuela de «restauración permanente» para este emblemático monumento y para otros espacios vinculados a la Exposición Iberoamericana de 1929, de cara a la conmemoración de su centenario.

José Luis Sanz ha pedido a María Jesús Montero una reunión para explicarle personalmente que el Ayuntamiento afronta costes por importe de «más de un millón de euros al año» para el mantenimiento de la Plaza de España y detallarle su plan de cobrar tres euros a los turistas «para financiar su conservación y seguridad».

«Sólo recibo desprecios y ninguneos de los que un día privatizaron la plaza de la Encarnación y agravian constantemente a nuestra ciudad. A Sevilla le iría mejor si propusieran alternativas en lugar de frenar y poner trabas», ha indicado el regidor en una publicación la red social X después de escuchar las palabras de Montero en el Congreso.