Interior del CSOA La Leona, desalojado en 2023El Debate

Sevilla

Los okupas campan aún a sus anchas en las naves municipales del Polígono Store de Sevilla

El Ayuntamiento informa de que todavía no se ha culminado el desalojo judicial de las cuatro naves okupadas

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, el popular Juan de la Rosa, ha informado este viernes de que aún no se ha culminado el expediente judicial para poder proceder al desalojo de las naves de titularidad municipal que se encuentran okupadas en el Polígono Store. Concretamente, se trata de cuatro naves ubicadas en los números 48 y 52 de la calle Escarpia de dicho polígono industrial.

Así lo ha manifestado De la Rosa este viernes durante la Comisión Permanente de Control y Fiscalización de Gobierno en respuesta a la pregunta formulada por la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, en relación con este asunto.

El concejal popular ha destacado que se trata de un tema «complejo» en el que «durante estos meses hemos estado trabajando mucho desde el Ayuntamiento y también desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, con inspecciones periódicas que se empezaron cuando aterrizamos en el Gobierno y, sobre todo, en edificios municipales», ha añadido.

Asimismo, De la Rosa ha asegurado que en el momento que finalice el expediente judicial, «actuará la Policía y, efectivamente, los técnicos de Urbanismo», al tiempo que ha subrayado que «el objetivo es, como ya he anunciado estas tres o cuatro semanas que llevamos trabajando desde el día 2 de febrero, fecha en la que se hizo la última inspección, que esos edificios vuelvan a tener su actividad municipal cuanto antes».

Inspecciones municipales

Finalmente, el concejal del Grupo Popular ha informado que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, «de forma regular, se hacen inspecciones en las propiedades municipales». No obstante, «cuando desgraciadamente suceden estas cosas, igual que en un edificio municipal en un edificio privado, tenemos la misma protección o desprotección que cualquier particular», ha lamentado.

Por tanto, «hay que reforzar las leyes, y desde el Grupo Popular hemos defendido esta cuestión muchísimo, tanto en el Congreso como en el Senado. En definitiva, hay que proteger al titular de la propiedad», ha concluido.

Por su parte, Peláez ha recordado que Vox propuso en 2023 unas medidas para «poder perseguir estas okupaciones de inmuebles de titularidad municipal con más efectividad, como por ejemplo, un censo de todos estos inmuebles que eran olupados», y que no salieron adelante «porque la izquierda se opuso, favoreciendo así a este tipo de organizaciones de delincuentes», ha espetado.

Por último, la portavoz de Vox le ha pedido a De la Rosa que «estemos un poquito más encima de estas acciones porque los vecinos se escandalizan de que los inmuebles municipales, que son de todos los sevillanos, estén desprotegidos».