Homenaje en El Ejido
Así era el guardia civil andaluz arrollado por el camión: fue jugador del Poli Ejido e hijo de un exconcejal
Juan Jesús López pertenecía a una familia muy conocida del barrio de Santo Domingo
Mazazo en El Ejido, la localidad almeriense que en la mañana de este 19 de marzo de 2023 se ha despertado con la trágica noticia de la pérdida de uno de sus vecinos.
El guardia civil Juan Jesús López, conocido por todos como Juanje, perdía la vida junto a otro de los miembros del GAR (Grupo de Acción Rápida), era natural de este municipio, que le ha homenajeado tras tener constancia de lo sucedido en Los Palacios (Sevilla).
Juanje pertenecía a una familia muy conocida del barrio de Santo Domingo, una zona conocida por su tranquilidad y donde los espacios verdes y los parques son muy abundantes.
Era hijo, además, tal y como recordaba el actual alcalde ante los medios, Francisco Góngora, de un exconcejal de dicha localidad. «Hijo de Fina y de Juan, a los cuales conocemos y con los que hemos tenido mucho trato también. Su padre falleció hace ya algunos años y fue concejal de este Ayuntamiento, su Ayuntamiento».
Góngora ha insistido en lo conocido que era Juanje en El Ejido, no solo por la popularidad política de su padre, sino porque durante años regentó un popular negocio hostelero en la zona. Además, era un gran deportista: militó en el Poli Ejido, el club de la ciudad, y después se pasó a la natación.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha confesado que «hemos amanecido con un golpe muy duro par todos. Juan Jesús, Juanje, López era amigo, vecino y muy conocido y querido por todos aquí en este pueblo», ha dicho.
Luto en la localidad
El municipio de El Ejido (Almería) ha homenajeado este martes durante una concentración silenciosa tanto a su paisano como al otro guardia civil que ha perdido la vida, el cabo primero Eneko, que residía en Vitoria.
El Ayuntamiento almeriense ha decretado un día de luto oficial. El Consistorio ha suspendido la agenda institucional prevista para este martes y ha convocado un minuto de silencio a las 12,00 horas en el Parque San José, toda vez que ha dispuesto que las banderas ondeen a media asta y con crespón para significar el luto.
Como recuerdan los datos facilitados a EFE por la Dirección General de Tráfico (DGT), el más grave tuvo lugar el 8 de noviembre de 2014 cuando un autobús se precipitó por un desnivel en la Venta del Olivo, en Cieza (Murcia) en un accidente que causó la muerte de catorce pasajeros y heridas a otros 42.
Los viajeros, todos ellos vecinos dela localidad murciana de Bullas, volvían de Madrid cuando el autobús abandonó la A-30 para acceder al carril de desaceleración que conduce hacia la población murciana de Calasparra y cayó por un terraplén, posiblemente por exceso de velocidad.
El segundo más grave en cuanto a número de víctimas en los últimos diez años tuvo lugar el 20 de marzo de 2016, también con un autobús implicado, esta vez en Freginals (Tarragona).
Murieron trece personas al chocar el autocar que transportaba estudiantes extranjeros con un coche en la AP-7 a la altura de la citada localidad.
Ocho personas fallecieron el 22 de julio de 2014 en el accidente de en la A-7 en Cox (Alicante) al invadir un camión la vía de circulación contraria y colisionar con la furgoneta en la que viajan las víctimas, todas de nacionalidad rumana.
Mientras, siete personas fallecieron en cada uno de estos dos accidentes: en el que tuvo lugar el 2 de abril de 2016 Pont de Molins (Girona, con dos vehículos implicados; y el más reciente del día de Nochebuena de 2022 en un siniestro de un autobús Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)