Un tren en el andén durante la inauguración de la línea de Ouigo entre Madrid, Albacete y AlicanteEuropa Press

Alta velocidad

La CNMC refuta a Puente y concluye que Ouigo puede prestar tres servicios al día entre Córdoba y Sevilla

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia resuelve que esos tres servicios diarios no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto que los tres servicios diarios de Ouigo entre Córdoba y Sevilla no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 firmado entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe Viajeros.

La CNMC, a solicitud del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha realizado la prueba de equilibrio económico de acuerdo con la metodología aprobada el 16 de julio de 2020.

Esta misma semana, el ministro de Transportes cargaba contra los nuevos actores del sector ferroviario que operan en España tras la liberalización. Puente asegur´ó que tanto Ouigo como Iryo «están perdiendo una cantidad de dinero tremenda» en España y «por tirar los precios», lo que ha arrastrado a Renfe también en «esos malos resultados.

La CNMC concluye que los servicios Avant (servicios públicos de media distancia en alta velocidad) son sustituibles por los nuevos servicios de Ouigo por sus características técnicas. Sin embargo, los servicios Avant serían más competitivos que los de Ouigo para los viajeros recurrentes, al tener mejores precios (en los bonos multiviaje), más frecuencias y la posibilidad de cambiar la fecha y horario del viaje de forma gratuita. Sólo los viajeros no recurrentes (los que adquieren billetes de solo ida o de ida y vuelta) serían captables por los nuevos servicios de Ouigo.

Mucha competencia entre Sevilla y Córdoba

Así, la CNMC considera que solo se verán afectados los servicios Avant que circulen hasta 35 minutos antes o 35 minutos después de los servicios de Ouigo. De acuerdo con este análisis, solo resultarían afectadas seis circulaciones al día, de un total de 20.

Asimismo, la prueba de equilibrio concluye que el nuevo servicio de Ouigo tendría un impacto del 0,07 % en los ingresos del contrato de servicio público, lo que -sumado al impacto de otros servicios analizados previamente por la CNMC- arroja una incidencia acumulada del 0,21 %. Esta cifra es inferior al 1% que establece la metodología de la CNMC para concluir que los nuevos servicios puedan tener un impacto significativo en el contrato.

En virtud de este análisis, el organismo realiza una serie de recomendaciones. Entre Sevilla y Córdoba existe una importante competencia de servicios comerciales, con tres empresas (Renfe, Iryo y Ouigo) y cuatro productos comerciales (Renfe también opera su marca Avlo) diferentes.

Como ya ha hecho en ocasiones anteriores, la CNMC recomienda revisar el alcance de los servicios públicos entre Sevilla y Córdoba, y cubrir solamente bonos multiviaje para viajeros frecuentes, ya que para los viajeros ocasiones los servicios comerciales son más baratos que los públicos y tienen suficientes frecuencias (a los tres servicios ahora autorizados de Ouigo se suman 35 servicios comerciales al día de Renfe y 13 de Iryo).

Puente llama a la reflexión

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha realizado este viernes una llamada a la «reflexión» de los operadores que han entrado en el mercado ferroviario español, como Ouigo, para que lleven a cabo una «competencia leal» que no conduzca con su política de precios a la «aniquilación del adversario».

En una entrevista en la Cadena SER, el ministro se ha pronunciado así tras la «polémica bastante intensa» que, según ha reconocido, este pasado jueves le enfrentó con Ouigo, empresa francesa a la que Óscar Puente acusó de iniciar una guerra de precios que está arrastrando a la operadora pública Renfe a malos resultados económicos.

La crítica del ministro está dirigida principalmente a las peticiones que Ouigo ha hecho en varias ocasiones para que Adif le baje las tasas (cánones) que le cobra por el uso de las vías. Sin embargo, la compañía ha asegurado que espera ser rentable pronto.