Quema del Judas

Tirotean y queman un muñeco de Koldo García en un pueblo de Sevilla como castigo a la corrupción del caso PSOE

Se trata de una centenaria tradición en Coripe que ha tenido como protagonistas al pequeño Nicolás o al expresidente catalán Carlos Puigdemont, entre otros

Con más de 100 años de tradición, la Quema del Judas es una antigua y controvertida tradición de Semana Santa que se celebra cada Domingo de Resurrección en Coripe, un pequeño pueblo de la provincia de Sevilla. Esta tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, entraña una especie de castigo satírico contra las posturas más deleznables del ser humano.

La quema consiste en un muñeco hecho de tela y de paja que habitualmente representa al personaje más impopular del año o alguien que se ha caracterizado en el año por alguna fechoría o mal comportamiento.

El Judas es llevado a la plaza acompañado por los tradicionales cabezudos y los escopeteros. Tras ser colgado de una higuera, colocado junto a la iglesia para la ocasión, es tiroteado por escopeteros del pueblo con munición de salva, hasta que este empieza a arder y es quemado en su totalidad.

Ana Julia Quezada, la asesina del niño Gabriel; el expresidente catalán Carlos Puigdemont, el pequeño Nicolás, Iñaki Urdangarín o Rodrigo Rato han sido protagonistas de esta tradición en años anteriores, y en esta ocasión, el elegido ha sido Koldo García, quien fuera mano derecha del exministro socialista de Fomento José Luis Ábalos, por su papel en el caso PSOE, la trama de corrupción que salpica al Partido Socialista por el cobro de presuntas comisiones ilegales en la compra de mascarillas en plena pandemia.

Así, el Judas de este año mostraba a un muñeco calvo y vestido con un traje de chaqueta, del que sobresalían tanto decenas de billetes de 500 euros como mascarillas.

Realizar el muñeco es función de las madres de alumnos de segundo de ESO del CEIP Iripo de la localidad. Una de ellas, Trinidad Atienza, ha explicado a EFE que entre ellas se sortea cuáles son las dos que se encargarán de la elaboración del muñeco, y se guarda celosamente el secreto tanto de la identidad del Judas como de cuáles son las madres designadas.

Por su parte, el alcalde, José Godino (PP), ha afirmado que, «aunque es verdad que se ha ejemplificado con Koldo», lo que se ha hecho este año es «mostrar la repulsa contra toda aquella persona que se ha enriquecido a costa del sufrimiento de las personas en la pandemia».

Tradición del Judas

El Domingo de Resurrección de Coripe es uno de los días más importantes para la localidad con la tradición del Judas. Para la ocasión, se recrea el Huerto de los Olivos, por el que pasa la procesión del Cristo Resucitado, organizada por la Parroquia de San Pedro Apóstol. Una vez finalizada, se celebra la Quema del Judas.

Tras la misa del Domingo de Resurrección tiene lugar la procesión, en la cual se van lanzando tiros de salvas por los escopeteros coripeños. Una vez que pasa la procesión por el Huerto, se desmantela la plaza para comenzar con la Quema del Judas.

La intensa lluvia ha hecho que este haya se haya tenido que modificar el recorrido del muñeco por el pueblo, que ha sido colgado después en una higuera y abatido por los disparos de cuatro cazadores, hasta que su cuerpo hecho de paja y con ayuda de un poco de gasolina ha ardido.