Requisito «imprescindible»
Exigen hablar vasco en Sevilla para ser camarero en la final de la Copa del Rey
La agencia de contratación recalca la necesidad de saber la lengua hasta en tres ocasiones en la oferta de empleo para trabajar en la fan zone del Athletic
«Imprescindible hablar euskera». Es uno de los requisitos para trabajar como camarero en la zona habilitada para los aficionados del Athletic de Bilbao con motivo de la final de la Copa del Rey, pese a celebrarse ésta en Sevilla, en el estadio de La Cartuja, donde este sábado (22:00) se enfrentarán por el título el equipo vasco y el Real Club Deportivo Mallorca.
El Athletic ha recurrido a una subcontrata, la agencia de contratación Nortempo, para reclutar a 300 camareros para trabajar en su fan zone, ubicada en el solar de las Banderas, conocido así por albergar los mástiles de las enseñas de los países participantes en la Exposición Universal de 1992; junto al centro comercial de Torre Sevilla, en la calle Juan de Castellanos, entre las avenidas Expo 92 y Carlos III.
En la oferta de empleo se recalca hasta en tres ocasiones que es «imprescindible hablar euskera», por encima de los otros requisitos: tener un año de experiencia previa como camarero, «habilidad para trabajar en un ambiente dinámico» y disponibilidad para los días 5 y 6 de abril.
Nortempo no especifica la cuantía del salario, pero asegura que es «competitivo». Además, te ofrecen «la oportunidad única de formar parte de un evento especial y emocionante que dejará huella en tu memoria»; «un ambiente de trabajo dinámico y estimulante en esta aventura nueva», y «la posibilidad de formar parte de futuros eventos y proyectos emocionantes». Eso sí, siempre y cuando hables vasco.
El Debate ha contactado con la empresa e insisten en la necesidad de que los camareros hablen vasco. No obstante, instan a inscribirse en la oferta aunque no se conozca la lengua «por si hiciesen falta camareros a última hora», posibilidad real a tenor del «imprescindible» requisito lingüístico, muy difícil de cumplir en una ciudad como Sevilla, donde, por cierto, se habla perfectamente el español, como en Bilbao.
'Invasión' vasca
Sevilla espera una invasión de aficionados del Athletic. Se estima que en las próximas horas llegarán a la capital hispalense unos 50.000 hinchas del equipo vasco, la gran mayoría sin entrada, ya que a cada finalista apenas le han correspondido unas 20.000 para presenciar el partido en el estadio de La Cartuja. No obstante, en las fan zones se han instalado pantallas gigantes para ver la final. Por parte del Mallorca se espera el desplazamiento de unos 20.000 aficionados.