El alcalde, José Luis Sanz (PP), en una imagen de archivoFrancisco J. Olmo | Europa Press

Sevilla

Sevilla denuncia el «sectarismo» del Gobierno por un mensaje para retirarle una ayuda porque la gobierna el PP

Un cargo del Ministerio de Vivienda se pregunta si es posible quitarle una ayuda nominativa al Ayuntamiento ahora que no está el PSOE en la Alcaldía

Un supuesto mensaje de un cargo del Ministerio de Vivienda, concretamente su jefa de gabinete, Eva Cuesta, preguntando si era posible retirarle una ayuda al Ayuntamiento de Sevilla porque ahora gobierna el PP para dársela a la Diputación, gobernada por el PSOE, ha provocado la indignación y la denuncia del alcalde, el popular José Luis Sanz, contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

El mensaje es el siguiente: «Hasta 2023 el Ayuntamiento de Sevilla ha tenido una subvención nominativa que ha sumado 12 millones de euros para la construcción de 500 viviendas. Ahora, con el alcalde del PP sería preferible no mantener esa nominativa ¿Sería posible cambiar el destinatario y decirle al presidente que cambiamos la nominativa con destino Diputación de Sevilla?», según la información publicada por El Español, a la que ha hecho referencia el alcalde.

El alcalde de Sevilla ha acusado este jueves al Gobierno de «sectarismo» contra la ciudad y le ha reclamado «explicaciones» por este mensaje, que «vuelve a poner de manifiesto el desprecio y castigo» del Ejecutivo central hacia la capital andaluza y que Sánchez es «el presidente más antisevillano» que ha conocido la ciudad.

José Luis Sanz, que ha leído el mensaje en una comparecencia ante los medios, espera que estas palabras «no se hagan realidad», porque, de materializarse, el Ayuntamiento recurrirá «a todas las instancias oportunas», tribunales incluidos. Al Consistorio le correspondería la citada ayuda nominativa de Vivienda al contar con más de 18.400 demandantes registrados de vivienda, según el alcalde.

Ministros «sectarios»

De este modo, Sanz ha tachado de «sectarios» a los ministros socialistas de Vivienda, Isabel Rodríguez; de Transportes, Óscar Puente; de Hacienda, María Jesús Montero, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska; asegurando que no tiene «noticias» de las reuniones que les ha solicitado, incluso en más de una ocasión, según ha indicado, para abordar diferentes asuntos en demanda de los proyectos e intereses de Sevilla.

Del mismo modo, ha criticado el papel del presidente de la Diputación y secretario general del PSOE sevillano, Javier Fernández, y del portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, y les ha reclamado que «defiendan los intereses de Sevilla», porque, a su juicio, no lo están haciendo, al no actuar contra los «ministros sectarios y antisevillanos» de su partido.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado que desconoce «las comunicaciones entre los técnicos de un ministerio» y que no puede «estar detrás de cada correo electrónico», y ha acusado al alcalde de Sevilla de «insultar al Gobierno» por denunciar su «sectarismo» contra la ciudad.