Se estima que en las próximas horas llegarán a Sevilla unos 50.000 hinchas del AthleticAthletic de Bilbao

Sevilla

Abren expediente a la empresa que exigía hablar vasco para ser camarero en la final de Copa

La subcontrata del Athletic de Bilbao se enfrenta a una multa de hasta 225.000 euros por discriminación en el acceso al empleo por razón de idioma

La oferta de empleo en la que se exigía hablar vasco en Sevilla para trabajar como camarero en la fan zone del Athletic de Bilbao con motivo de la final de la Copa del Rey ya está en manos de la Inspección de Trabajo. Según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar El Debate, hay abierto un expediente contra la empresa ofertante, Nortempo, por una posible discriminación en el acceso al empleo por razón de idioma.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla inició la investigación en la mañana de ayer jueves, día previo al inicio de la actividad ofertada, hoy viernes, y que se extendería hasta mañana sábado, día de la final, tras el revuelo causado por la oferta, ya que no había mediado denuncia alguna.

Se trata de un procedimiento habitual para luchar contra la discriminación laboral entre hombres y mujeres, pero que resulta inusual en cuestiones idiomáticas, dado que existen muy pocos casos en los que la oferta de empleo presente una causa «objetiva, razonable y legítima» que justifique la exclusión de determinados colectivos por la lengua que hablen, según fuentes de la Inspección de Trabajo.

Oferta de empleo como camarero en la final de la Copa del Rey

Nortempo habría violado el artículo 16 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que recoge las faltas muy graves, entre las que se encontraría «establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo […] por razón de lengua, dentro del Estado español».

Según la propia norma, las sanciones por este tipo de infracciones oscilan entre los 7.501 y los 225.018 euros, en función de su grado (mínimo, medio o máximo). El número de potenciales afectados constituye un factor clave para determinar la cuantía. La oferta, ya retirada, contemplaba 300 contratos temporales a jornada completa durante dos días.

Las fuentes de la Inspección de Trabajo aluden también al artículo 14 de la Constitución, que establece que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

La oferta en cuestión habría vulnerado además el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores: «En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho […] a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo o, una vez empleados, […] por razón de lengua dentro del Estado español».

Justificación de la empresa

En la oferta de empleo se recalcaba hasta en tres ocasiones que resultaba «imprescindible hablar euskera», por encima de los otros requisitos, más lógicos: tener un año de experiencia previa como camarero, «habilidad para trabajar en un ambiente dinámico» y disponibilidad para los días 5 y 6 de abril. La agencia de contratación deberá explicar por qué excluyó de la oferta a todo aquel que no hablara vasco.

Un portavoz de Nortempo, subcontrata del Athletic Club para su fan zone, ha asegurado en una entrevista en la emisora local de Onda Cero que se trataba de un error que demostraría el hecho de que la oferta, vigente durante varios días, estaba localizada en Bilbao. El Debate contactó previamente con la empresa, desde donde insistían en la necesidad de que los camareros hablaran vasco para trabajar en Sevilla.