Sevilla
Semana Santa, Copa del Rey y Feria: el turismo se desboca en Sevilla durante cinco semanas de grandes eventos
La final de Copa es el maná para el sector hotelero y hostelero de la capital hispalense después de una Semana Santa tan lluviosa
Sevilla pasará de la Semana Santa a la final de la Copa del Rey y a la Feria de Abril sin solución de continuidad. Este año, la final del torneo del KO, que se jugará este sábado en el estadio de La Cartuja por quinta edición consecutiva, no da tregua entre Semana Santa y Feria, por lo que la llegada masiva de turistas se prolongará durante cinco semanas de manera ininterrumpida. Justo ahora, en pleno debate sobre gravar el turismo.
En Semana Santa, la lluvia provocó una caída del 42,15 % en la asistencia de público respecto a 2023 y rebajó la ocupación hotelera a una media del 76 %, según datos del Ayuntamiento de Sevilla; pero los hoteles de la ciudad han colgado el cartel de completo para la final de Copa, que congregará a unos 100.000 aficionados del Athletic de Bilbao y el Mallorca, la mitad de ellos sin entrada, según la Subdelegación del Gobierno.
No en vano esta final es el maná para todo el sector hotelero y hostelero de Sevilla, que acoge este acontecimiento desde 2019. En el Casco Antiguo, de hecho, son muchísimos los restaurantes que tienen todo reservado para este fin de semana desde hace ya más de un mes, sólo un día después de que el Athletic, con la afición más numerosa de ambos finalistas, lograra clasificarse para la final de Copa.
El aeropuerto de San Pablo es otro punto caliente durante estas semanas. Por lo pronto, para la final de la Copa del Rey se han programado más de cien vuelos –54 llegadas y 52 salidas– entre el viernes y el domingo con conexiones con Bilbao y Palma de Mallorca, la mayoría, pero también con otras ciudades, como Vitoria, Valencia, Madrid o Barcelona.
El impacto económico de la pasada edición de la final de la Copa del Rey, que enfrentó al Real Madrid y Osasuna, rondó los 50 millones de euros, cinco más que la anterior, que jugaron el Real Betis Balompié, que jugaba en casa, lo que se reflejó en la reserva hotelera y de vuelos, y el Valencia. La Semana Santa, en un año normal, tiene un impacto en Sevilla de 400 millones, mientras que la Feria supera los 800.
Tasa turística
La actual cascada de grandes acontecimientos en la ciudad de Sevilla se produce en medio del debate sobre la tasa turística en Andalucía. El Gobierno de Juanma Moreno (PP) ya ha dejado claro su rechazo hacia este «impuesto», parecer que comparte con Vox, puesto que supondría poner un «tapón» a «la gallina de los huevos de oro». Los partidos de izquierdas, en cambio, la reclaman como medida para «paliar los efectos brutales del turismo masivo».