Sevilla

Sánchez trata de apuntarse el tanto de la ampliación del metro de Sevilla y se encuentra con pitos y abucheos

  • El presidente del Gobierno saca pecho por un «despliegue de actuaciones» en Andalucía «sin precedentes» desde 1992

  • Juanma Moreno anuncia la licitación de la actualización del estudio de la línea dos del metro de Sevilla

Sorprendía la visita de Pedro Sánchez este lunes a Sevilla, más aún después de plantar al Rey el sábado en la final de Copa. El Gobierno había anunciado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, participaría en el acto de inicio de las obras de ampliación del metro de Sevilla. Sin embargo, el presidente se apuntó a última hora para huir del debate sobre la ley de amnistía en el Senado y, de paso, anotarse el tanto, y le ha salido el tiro por la culata.

Sánchez, que no visitaba Sevilla desde el pasado mes de septiembre, ha tenido que escuchar pitos, abucheos y gritos por parte de algunos vecinos de Pino Montano, barrio popular, tradicionalmente socialista, donde se ha puesto la primera piedra de la línea 3 del metro. Posteriormente se encontraría ese mismo ambiente en una visita a una promoción de vivienda protegida en Dos Hermanas, principal bastión socialista en Andalucía.

El acto, que también contaba con la participación del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desarrollado en un clima de tensión, y no sólo por los gritos contra Sánchez, sino también por la reciente polémica en torno a un mensaje de un cargo del Ministerio de Vivienda en el que se planteaba la retirada de una ayuda al Ayuntamiento sólo por estar ahora gobernado por el PP. Para colmo, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha formado parte de la comitiva del Gobierno.

No obstante, pese al clima de tensión, Pedro Sánchez ha sacado pecho por el «despliegue de actuaciones» de su Gobierno en Andalucía, al que ha equiparado con el que se llevó a cabo en Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992, y ha expuesto que desde 2018 se han licitado 890 millones para la provincia, casi el doble que con el PP, y se han invertido 825 millones, que son 113 más que en los seis años anteriores.

Al respecto, ha citado la remodelación del aeropuerto de Sevilla, las obras en el puente del Centenario o el proyecto para el puente de la SE-40. Además, ha aludido a la renovación de la línea de AVE Madrid-Sevilla o a que se está trabajando, por ejemplo, en el estudio informativo para la conexión Sevilla-Huelva. «Nunca antes un Gobierno de la nación había acometido una agenda tan compacta, tan transformadora», ha sostenido.

Línea 2

Por su parte, Juanma Moreno ha anunciado que la Junta de Andalucía ha publicado ya la licitación de la actualización del estudio de alternativas de la línea 2 del metro de Sevilla, con un recorrido inicial de 12,9 kilómetros y 17 paradas previstas, para conectar La Cartuja con el barrio de Torreblanca, atravesando el casco histórico, los aledaños de Santa Justa, el Polígono de San Pablo y Sevilla Este.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en concreto, ha licitado un contrato de servicios de consultoría en ingeniería y construcción, por un importe máximo de 688.953 euros que no incluye el IVA, para la asistencia técnica de «actualización del estudio de alternativas de la línea dos de metro de Sevilla, incluyendo el estudio de viabilidad de su extensión a las zonas del Aljarafe», donde la localidad de Camas reivindica su inclusión en el proyecto original de 2011, y el aeropuerto de San Pablo.

Financiación autonómica

Por otro lado, Moreno ha aprovechado la ocasión para reclamarle a Sánchez en persona la reforma del sistema de financiación autonómica de manera que ésta sea «justa, equilibrada y en igualdad»; que convoque la Conferencia de Presidentes de manera urgente; una inversión en infraestructuras, especialmente en ferrocarriles, y que haya conexiones entre las zonas occidental y oriental de Andalucía.

En cuanto a la financiación autonómica, el presidente andaluz ha señalado que Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana son las cuatro regiones infrafinanciadas, algo «reconocido absolutamente por todos los organismos independientes», incluso por el propio Ministerio de Hacienda, y ha denunciado que los andaluces están recibiendo unos 1.500 millones de euros menos al año con el actual sistema de financiación autonómica. Sánchez, que intervenía después, no ha hecho referencia ni a la financiación autonómica ni a la Conferencia de Presidentes.