Tractores y agricultores cortaban la A-4 en ambas direcciones, a la altura del término municipal de CarmonaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Sevilla

Indignación por el «acoso» del Gobierno al campo andaluz: las tractoradas se sancionan con multas de 200 euros

ASAJA solicita la paralización «inmediata» de las sanciones mientras sus servicios jurídicos estudian la conveniencia de recurrirlas

La indignación y el hartazgo se extienden por todo el campo andaluz ante el incesante goteo de multas que están recibiendo los agricultores y ganaderos que participaron con sus tractores en la protesta que, el pasado 14 de febrero, cortó los principales accesos a Sevilla capital. En su mayoría, las sanciones son de 200 euros y el motivo más común reseñado es «estacionar el vehículo obstaculizando la circulación», justo para lo que la manifestación se había convocado.

La protesta, convocada por las principales organizaciones agrarias y cooperativas y autorizada por la Subdelegación de Gobierno en Sevilla, se desarrolló de manera civilizada, sin disturbios y sin ningún tipo de incidente reseñable. Sin embargo, el propio Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado los partes de incidencias y las denuncias de las fuerzas del orden para castigar a los manifestantes.

Hasta el momento se han recibido unas 500 multas, pero las organizaciones agrarias temen que se supere el millar. «El exceso de celo de la Dirección General de Tráfico no parece casual. Esta ristra de multas infames son fruto de la continua campaña de acoso emprendida por este Gobierno contra el sector agrario», denuncia ASAJA Sevilla, que solicita a la DGT que paralice «de manera inmediata» las sanciones mientras sus servicios jurídicos estudian la conveniencia de recurrirlas.

ASAJA Sevilla considera que, pese a contar con la «sensibilidad» de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para «autorizar y coordinar» la movilización y para «colaborar» en su desarrollo, «la sensibilidad del Ministerio del Interior no ha estado a la altura y ha perseverado en su labor de acoso, como demuestra la ingente cantidad de multas que están recibiendo los agricultores».

Según ASAJA, tanto las organizaciones convocantes como los propios agricultores atendieron en todo momento las indicaciones que figuran en la autorización oficial de la Subdelegación del Gobierno, así como las indicaciones y observaciones que la Guardia Civil iba haciendo en los distintos puntos de corte a los que las caravanas de tractores accedieron, tanto a la ida como a la vuelta, de manera ordenada y escoltados por la propia Guardia Civil.

Así, ASAJA Sevilla ha querido dejar muy claro que los agricultores y ganaderos sevillanos no se van a dejar «amedrentar por la presión, el acoso y las represalias del Gobierno». «Llegaremos a donde tengamos que llegar, pero el sentido común y la Constitución nos amparan y seguiremos haciendo uso de nuestro legítimo derecho a la manifestación y la protesta mientras lo consideremos necesario», concluyen.

Apoyo político

El PP de Sevilla ha mostrado su apoyo «sin fisuras» al sector agrario y también ha pedido que «se paralicen de manera inmediata dichas sanciones que vienen a incidir en el maltrato y el castigo continuado a este sector por parte del Gobierno socialista de Pedro Sánchez y, por el contrario, se prime, en este caso, el sentido común y nuestra Constitución».

Del mismo modo, los populares sevillanos han manifestado su «rechazo absoluto ante lo que consideramos una persecución y acoso a un sector que lleva inmerso muchos años en una delicada situación, motivo por el que llevan demasiado tiempo luchando por unas condiciones justas mientras el Gobierno de la Nación sigue haciendo oídos sordos a sus protestas y reivindicaciones».