Un balcón con un anuncio de alquiler de una viviendaEuropa Press

Vivienda

El infierno de alquilar un piso en Sevilla o Málaga: cada anuncio recibe una media de 27 llamadas

Hasta ahora, se sabía que Sevilla y Málaga eran dos de las ciudades más afectadas por la subida de los alquileres no solo en Andalucía, sino en toda España.

El aumento de los pisos turísticos, un tipo de oferta estacional que desplaza a la de largo plazo y los altos precios, como consecuencia de una demanda sin freno, arrinconan a aquellos que buscan una casa para vivir pero que no pueden o no quieren hipotecarse para la compra de la vivienda.

El problema es de tal magnitud que un informe del portal inmobiliario Idealista ha concluido que por cada piso puesto en alquiler, se reciben de media unas 27 llamadas. Por lo general, los propietarios suelen ser capaces de, en tan solo 24 horas, tener una bolsa de inquilinos suficiente para poder pasar a un proceso de selección y elegir a quién arrendársela.

Alquiler exprés

Idealista ofreció hace unos meses otro dato escalofriante que reflejaba la situación del mercado del alquiler en España: son tantas las llamadas que un propietario puede recibir a las horas siguientes de publicar el anuncio que el 18 % de las viviendas que se alquilaron durante el pasado mes de noviembre no llevaban ni 24 horas en el mercado.

Así las cosas, los propietarios, ante la inmensa demanda para alquilar su propiedad, consiguen una bolsa de candidatos lo suficientemente nutrida como para seleccionar entre ellos a los que serán sus próximos inquilinos en unas pocas horas.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, declaraba que «estos datos muestran que los problemas de oferta de alquiler y la velocidad a la que las viviendas desaparecen del mercado se han extendido por todas capitales españolas. Unas tasas de alquileres exprés tan elevadas provocan una enorme tensión en el mercado, empujando hacia arriba los precios y aumentando la ansiedad de las familias que buscan establecerse en una vivienda de alquiler».

Alquilar, cada vez más difícil

Andalucía sufre el llamado 'alquiler tensionado' en casi todas sus provincias.

​Son muchas los andaluces que quieren o necesitan vivir en una determinada zona de alguna de las capitales andaluzas y sufren con frustración el hecho de irse a las afueras porque no pueden pagar el precio de la vivienda de alquiler.

​El Gobierno propuso una ley en la que haya un precio tope de los alquileres y así los ciudadanos puedan tener más posibilidades de una vivienda digna.

El mencionado 'alquiler tensionado' impacta sobre toda la costa andaluza, aunque se centra en provincias como Cádiz o Málaga donde el precio de la vivienda es desproporcionado. A su vez, en algunos puntos de la costa de Huelva también se dan alquileres muy por encima de precio y en zonas como Almería o Granada, también.

Respecto a las zonas interiores, la provincia de Sevilla es una de las zonas más afectadas, seguida de Córdoba.

Para aquellos que estén interesados en saber cuál es el Índice de Precios de Referencia, hay que acudir al buscador de la web del Ministerio de Vivienda.